X

Cuatro profesionales de la salud del Cesar entre los afectados con covid-19

Uno de los profesionales que está más expuesto al coronavirus es el personal médico. FOTO: Referencia/EL PILÓN

Un total de cuatro profesionales de la salud del Cesar presentan coronavirus. Así lo confirmó el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, indicando que hasta el momento no hay médicos contagiados.  Los afectados son enfermeras jefes y enfermeras auxiliares.

“Tuvieron en algún momento infección por covid-19, pero ya están en fase de recuperación. Hoy en día presentan buen estado general, están en casa y no están hospitalizados; tres de ellos están recuperados, le estamos haciendo seguimiento al proceso”, explicó el funcionario.

Lee también: Segunda víctima mortal por covid-19 en el Cesar en menos de 24 horas

 Al interrogarle sobre qué medidas se están ejerciendo para evitar que estos trabajadores se sigan contagiando, Baquero Rodríguez dijo que le recalcan a los contratantes (hospitales y clínicas) que deben cumplirle a sus empleados con elementos de protección personal, y vigilan que las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, cumplan con una función específica para la dotación de dichos elementos.

Hemos dispuesto un equipo de vigilancia en cada institución en campo, que determina bajo supervisión directa, si lo anterior se cumple.”Por otra parte, se sigue en la labor educativa de usar correctamente los elementos de protección personal porque podemos tener el problema que tocamos el tapabocas con las manos, nos los ponemos en la barbilla; las caretas no la usamos todo el tiempo, sino solo para atender a los pacientes”, agregó. , agregó.

“HA SIDO UNA PELEA CON LAS SECRETARÍAS DE SALUD”: MÉDICOS

Frente a este tema, el presidente del Colegio de Médicos del Cesar, Joaquín Maestre, le manifestó al portal El País Vallenato que hasta el momento la organización está analizando algunas denuncias recibidas para determinar el panorama de infectados en el sector salud.

Esto ha sido una pelea constante con las Secretaría de Salud Local y Departamental, a las cuales se les ha insistido en la necesidad de garantizar los elementos de bioseguridad al personal médico y paramédico en los distintos centros de salud en el departamento. Sin embargo, las condiciones no son las más óptimas, aunque se reconocen algunos avances que aún no son suficientes para garantizar la vida de estos profesionales”, recalcó.

No dejes de leer: En Colombia hay 169 profesionales de la salud contagiados de COVID-19

PANORAMA NACIONAL

El Instituto Nacional de Salud, INS, hizo un seguimiento al personal médico que está contagiado con coronavirus, detallando que los infectados están distribuidos de la siguiente manera: Risaralda (39), Bogotá (28), Cali (21), Santa Marta (20), Cartagena (15), Antioquia (11), Huila (10), Caldas (9), Cundinamarca (7), Norte de Santander (6), Quindío (6), Valle del Cauca (6), Barranquilla (4), Santander (3), Atlántico (2), Nariño (2), Casanare (2) y los departamentos Córdoba, Boyacá y Tolima, con 1 cada uno.

Aunque en este informe aparece que el departamento del Cesar presenta dos profesionales de la salud con la enfermedad, el secretario regional de Salud precisó a EL PILÓN que son cuatro.

Por ocupaciones, a nivel nacional, los más contagiados son: 53 médicos, 47 auxiliares de enfermería, 16 enfermeros, 3 terapeutas respiratorios, 3 instrumentadores quirúrgicos, 3 personas encargadas de radiología, 2 operarios de aseo, 2 personas de servicios generales de urgencias, 2 odontólogos y 2 bacteriólogos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los barrios donde se registran casos de COVID-19 en Valledupar?

MEDIDAS FRENTE A LA ENFERMEDAD

Teniendo en cuenta las dos muertes por covid-19 que se presentaron en Valledupar, la Secretaría de Salud del departamento asegura que toman medidas para evitar la expansión de la enfermedad a través de reuniones con distintas sectoriales (policía, gobierno, política social, entre otras).

La idea es cerrar más las fronteras, idear estrategias donde se verifique el cumplimiento del aislamiento preventivo; seguir en campañas pedagógicas para que las personas usen el tapaboca cuando asistan a áreas públicas, que tomen los distanciamientos requeridos, y que consulten rápidamente a cada una de nuestras líneas cuando tengan síntomas de enfermedades respiratorias, y que nuestro equipo médico sea más certero en la identificación de casos probables para no limitar la toma de muestras”, anotó  Baquero Rodríguez.

Añadió que buscan más recursos para el Laboratorio de Salud Pública para que sean más rápidos y tener más capacidad, insisten en las campañas publicitarias sobre la prevención y lavado de manos, y plantean estrategias de regeoferenciación que permiten que identificar dónde están los casos positivos.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN Annelise.barriga@elpilon.com

Categories: Salud
Periodista: