Temporada invernal
Alrededor de cuatro mil familias damnificadas deja la temporada invernal por el “fenómeno de La Niña”, lo que ha originado una situación crítica en los municipios ubicados en la cuenca del rio Magdalena, como Gamarra, Tamalameque, La Gloria, y también Aguachica.
El municipio más afectado es el de Gamarra, donde el ochenta porciento de la población se encuentra inundada, registrando dos mil setecientas familias damnificadas, tal como lo dio a conocer Amaury Arroyo, líder de Gestión del Riesgo del Departamento del Cesar.
Dijo que hay preocupación por el municipio de Gloria, ya que en éste se podría presentar una avalancha lo que sería fulminante para esta población; por tal motivo, solicitó al Alcalde Municipal, Fermín Antonio Cruz Romero, la evacuación de los pobladores que están expuestos a la creciente del río Magdalena.
En el municipio de Tamalameque se registran alrededor de 300 familias damnificadas, en Aguachica, que también presenta inundaciones, se encuentran 750 familias y en la gloria unas 120 familias; los demás municipios de el departamento no se han visto afectados, dado a que las lluvias se han presentado en forma esporádica en esta parte de la región, pero esta previsto que para los meses de Mayo y Junio aumenten.
“Estamos en el tema de organización de albergues, la defensa civil hizo entrega de unos ayudas humanitarias a la zona donde se está concentrando la población y – posteriormente- estaremos llevando colchonetas, plásticos para que estas personas puedan mitigar la inclemencia del invierno, pues van a empezar las lluvias y están a la intemperie en estos momentos. En dos o tres días se irá a estas zonas con el operador de las ayudas humanitarias en el departamento como es el Club de Leones”, explicó Arroyo.
El líder de Gestión del riesgo pidió a la comunidad de Gamarra tener prudencia frente a esta situación que presenta el invierno pues quitan los sacos que se han puesto para mitigar la afluencia del agua y se tiran con sus canoas a las corrientes, lo representa un peligro para los pobladores.