Cuatro corregimientos de Valledupar y uno de El Paso, Cesar, comenzarán a beneficiarse con el agua que producirá el nuevo Acueducto Regional con sede en Caracolí, donde la Gobernación del Cesar invirtió alrededor de 10 mil millones de pesos.
Armando Cuello Daza, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, que se encargará de operar el acueducto, dijo en entrevista con este medio que todavía no están establecidas las tarifas para el cobro de los futuros usuarios, así como también declara que no entrarán en el negocio para tener pérdidas.
“La obra se pondrá en funcionamiento más adelante mientras ajustamos algunas cosas técnicas y también, la parte comercial, de ahí depende la durabilidad y que este proyecto sea un éxito. Emdupar ha venido haciendo una revisión técnica de cómo está la infraestructura del acueducto, consideramos con los análisis y las revisiones que es una obra bien diseñada y está en condiciones de operar”, advirtió Cuello Daza.
Sobre la parte comercial, el funcionario advirtió de un periodo de cuatro meses para sensibilizar a la comunidad sobre el pago por el consumo de agua.
“En estos momentos hay unas 1.000 acometidas pero no están en funcionamiento, hay agua en todas las redes desde la bocatoma hasta el corregimiento de El Vallito en los hidrantes, aspiramos colocar otros 600 micromedidores más para llegar a unos 1.600 micromedidores”, agregó.
Emdupar tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio de agua potable en las poblaciones de Caracolí, Los Venaos, Guaymaral, El Perro y El Vallito (municipio de El Paso, Cesar). Las tarifas serán establecidas después de una análisis conjunto entre la Comisión Reguladora de Agua (CRA) y Emdupar.
“Antes de entrar en la operación, es mi deber como ya lo he hecho con la CRA un estudio tarifario, cuánto es el valor que debe pagar cada uno de los usuarios por metro cúbico de agua, no los exige la Superintedencia de Servicios Público y por eso no vamos a imponer unas tarifas arbitrarias”, acotó el funcionario.
Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita resaltó durante la entrega para la comunidad que para la obra entregada a Emdupar, se surtirá a unos 1.600 hogares con agua acta para el consumo humano.
“Estamos entregando una planta de tratamiento de agua potable, una red de conducción de 33 kilómetros, garantizando 20 litros por segundo para poder optimizar el servicio con una muy buena presión en los cinco corregimientos, cinco macromedidores y 990 micromedidores para los usuarios de cada vivienda”, dijo Ovalle Angarita.
Este proyecto fue adjudicado en septiembre de 2013 a la contratista AGM Desarrollo S.A.S y Vera, organización que representaba legalmente Gabriel Elías Hilsaca Acosta y tenía ocho meses para su ejecución, plazo que no se cumplió.
La Gobernación del Cesar instaló de 33 kilómetros de redes, cinco macromedidores y 940 micromedidores para los usuarios de cada vivienda.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co