Cuatro manatíes que habían quedado atrapados en una ciénaga cercana del corregimiento de Campo Amalia, en Aguachica, fueron rescatados tras el llamado de la comunidad, quienes alertaron a las autoridades ambientales, las cuales dispusieron de un equipo técnico para su rescate.
Utilizando trasmallos, colchonetas y camillas, el personal especializado de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fundación Omacha y la comunidad, lograron el rescate de estos animales en vía de extinción, los cuales estaban atrapados desde el pasado viernes 15 de febrero debido a la fuerte temporada seca que está afectando a la región y el departamento.
Los cuatro ejemplares rescatados son tres hembras y una cría macho. Esta especie es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas.
Los manatíes son animales herbívoros, cuyo excremento sirve de alimento para los peces, mantienen la calidad del agua y, por ende, una buena cantidad de peces para beneficios de la comunidad, a los cuales anteriormente se les cazaba, pero ahora son protegidos gracias a la conciencia de respeto que se ha creado por esta especie.
Vídeo: Rescate de los manatíes.