De acuerdo con el médico psiquiatra Rodrigo Córdoba, cuatro de cada 10 colombianos han tenido, tienen o tendrán algún tipo de enfermedad mental, como esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, trastornos de ansiedad, estrés postraumático y depresión, siendo este último el más común en el país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo aproximadamente cuatro de cada cinco personas necesitan atención por trastornos mentales.
“La salud mental es la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes, manteniendo unas condiciones emocionales estables, permitiéndole sortear los diferentes momentos de su existencia”, indicó el médico Córdoba.
El acto creativo, un ritual de libertad
El arte ha acompañado las manifestaciones más íntimas de los seres humanos a lo largo de la historia. Pintores como Vincent van Gogh, han sido reconocidos por sus obras y a la vez por su particular forma de retratar el mundo.
Según el doctor Córdoba “el arte acompaña la condición humana y en los pacientes con enfermedades mentales, es el reflejo de los estados emocionales, por eso, este tipo de actividades se han convertido en espacios terapéuticos que permiten canalizar el estado actual de los pacientes a través de la pintura, la escultura y otras formas de expresión artística“.
9° Concurso Nacional de Pintura 2014, el arte de renovar vidas
Con el objetivo de incentivar a cientos de pacientes con enfermedades mentales en el país y como parte del proceso de rehabilitación, desde hace 9 años Janssen Colombia realiza el concurso de pintura a nivel nacional “El arte de renovar vidas”, cuyo objetivo es crear un espacio en el que se fomente la expresión artística, y complementar de manera efectiva el tratamiento de los pacientes.
Cerca de 1.200 pacientes han participado a nivel nacional, quienes con sus obras han logrado captar la atención del público general, además de artistas, médicos, psiquiatras y terapeutas.
A través de sus pinturas, los pacientes han mostrado su pasado y presente, algo que les sucedió y les dejó una marca, el futuro, lo que ellos quieren vivir, hacer o tener. Los colores, texturas y formas reflejan la oportunidad que el arte brinda de expresar diferentes percepciones de la vida, la melancolía, la felicidad y otras emociones se hacen presentes en estos espacios.
Este año participaron más de 20 instituciones a nivel nacional y un total de 500 pacientes de Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Barranquilla y Cartagena. Los ganadores recibirán material de pintura que les permitirá continuar plasmando sus sentimientos en el arte.
Para el doctor Córdoba esta es “una maravillosa iniciativa, que genera mucha expectativa en los pacientes y médicos, que promueven en sus pacientes este tipo de actividades. Este encuentro artístico terapéutico ha sido reconocido y bien calificado por los especialistas en psiquiatría del país”.
Además agregó que “estos reconocimientos ayudan a disminuir el estigma de la enfermedad mental, mitigando las ideas erróneas con relación a los pacientes. Gracias a estos proyectos podemos tener personas estables y ciudadanos mejores, por ello, estas incitativas siempre serán bienvenidas”.
¿Cómo identificar los trastornos mentales?
Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de enfermedad; en el caso de la esquizofrenia, la sintomatología es la siguiente: aislamiento social, sensación de que el mundo lo asecha y se pone contra él, cansancio físico y mental, bloqueos mentales, y actividad delirante.
Por otro lado, los pacientes con depresión pueden sufrir pérdida de placer en actividades habituales, dificultad para conciliar el sueño, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
El trastorno afectivo bipolar se caracteriza por un control deficiente del temperamento; los trastornos de ansiedad se pueden identificar por fatiga e irritabilidad; y el estrés postraumático puede manifestarse a través de pensamientos, estados de ánimo o sentimientos negativos.
¿Por qué se desarrollan estas enfermedades?
Aunque no existe una razón única que explique el origen de la enfermedad mental, el doctor Córdoba asegura que “hay una relación muy importante entre carga biológica, medio ambiente y elementos psicosociales, lo que puede permitir o favorecer al desarrollo de estas patologías”.
Familia y apoyo
“Sin duda las enfermedades mentales afectan el entorno familiar, social y laboral, por lo que la familia debe ser tenida en cuenta dentro del tratamiento y diagnóstico de la misma, pues hacen parte importante de la recuperación de los pacientes”, afirma el especialista.
“Es importante la comprensión y el acompañamiento constante con la familia en el proceso del manejo de los fármacos, las intervenciones psicosociales, y la reinserción al mundo ya sea académico, escolar, social o laboral”, agregó el doctor Córdoba.
Tratamiento
Las enfermedades mentales pueden llegar a ser altamente incapacitantes, de acuerdo con el especialista, “los tratamientos ayudan a que el paciente lleve una calidad de vida estable. Existen medicamentos que controlan los síntomas, con menos efectos secundarios y brindan a los pacientes la oportunidad de reintegrarse al mundo social”.