En aras de proteger la ganadería colombiana ante los riesgos de una reaparición de la fiebre aftosa, el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, ordenó el sacrificio de 4 bovinos de procedencia extranjera que se encontraban en la vereda La Duda, del municipio de Agustín Codazzi, justo en las estribaciones de la Serranía del Perijá.
De acuerdo con el instituto, los animales fueron puestos a disposición de la Dirección de la Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, enlazada con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, autoridades competentes, que realizaron un acta de aprehensión.
“Emitimos el concepto sanitario y dimos cumplimiento a la normatividad que busca frenar el contrabando, mejorando las estrategias para el control del sacrificio y la movilización de animales y productos de origen animal y vegetal”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.
Finalmente, el funcionario añadió que con el sacrificio de estos animales se mitiga el riesgo de introducción de plagas y enfermedades; y específicamente para este caso, de presentación y difusión del virus de la fiebre aftosa en el departamento.