Ante la existencia de la bacteria Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial, debido a la reducción en la producción y la posterior muerte de árboles infectados, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró cuarentena fitosanitaria en Valledupar, Cesar; Puerto Colombia, Atlántico; Santa Catalina, Bolívar; y zona bananera, del Magdalena; entre otros, sumando 18 municipios en los cinco departamentos de la región Caribe colombiana.
En Valledupar se detectó la enfermedad en un predio del corregimiento de Patillal, en cultivos de limón común, donde se adoptaron las medidas necesarias para evitar la propagación de la plaga.
La cuarentena de los departamentos afectados se realiza a fin de contener y evitar el ingreso de la enfermedad al centro del país, donde se ubican las áreas de mayor producción de cítricos. Por esta razón se establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en los departamentos mencionados, los cuales regulan el transporte de plantas y fruta fresca desde las zonas afectadas. Las frutas que pasan por estos controles deben ir libres de ramas, hojas o tallos; además deben tener un tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque, y estar acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal.
“El ICA emitió la resolución 1972 el 22 de febrero del 2017, teniendo en cuenta que el HLD se introdujo en el país. El ICA ha colocado unos técnicos que ayudan a controlar la comercialización o salida de cítricos en Varas Blanca, La Paz, Bosconia, en la salida de San Juan y Valledupar. Se adelantan campañas de sensibilización para que los productores conozcan cómo se detecta la enfermedad, cómo se controla y las buenas prácticas preventivas”, explicó el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello.
Aseguró que hay tres casos por confirmar en: Chimichagua, Pueblo Bello y Valledupar. “Lo que toca es aunar esfuerzos para que entre todos podamos controlar una enfermedad cuyo control es difícil”, enfatizó.
Campaña CitriReto
En pasados días pasados la campaña Citri Reto que busca promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad HLB de los cítricos, promoviendo la correcta aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo cual ha sido el producto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, el ICA y la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, administradora del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.
Con el lema Colombia Tiene Sentido Cítrico, la campaña busca sensibilizar a los citricultores de 13 departamentos del país, agrupados en 130 organizaciones, sobre la importancia de aplicar estrategias de control y prevención del HLB en los cítricos, y con esto proteger las cerca de 1.2 millones de toneladas de cítricos que al año se producen en Colombia.
¿Sabía usted que…
Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de “brotes amarillos” permite el reconocimiento a distancia de posibles árboles enfermos en plantaciones comerciales con buenas técnicas de manejo.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN