Se amplían créditos con subsidio a la tasa de interés
Con la incorporación de $100 mil millones adicionales al Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), por parte del Gobierno Nacional, se amplió el cupo de créditos hipotecarios con subsidio a la tasa de interés.
La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, afirmó que, “con los subsidios que no han sido utilizados a la fecha y los nuevos cupos se beneficiarán un total de 40 mil 751 hogares colombianos, quienes realizarán una inversión en vivienda que se estima en más de 3 billones de pesos”.
Agregó la Ministra que, “el subsidio permitirá una reducción significativa del costo del crédito durante los primeros siete años de vida del mismo lo que facilitará la financiación de vivienda nueva en el país. En promedio, la cuota de amortización de los créditos que gozarán del beneficio se reducirá en 18% y la de los hogares de más bajos ingresos se reducirá en 23%”.
“Este importante beneficio se aplicará para los créditos que se desembolsen antes del 31 de diciembre de 2011”, señaló la titular de la cartera.
Más beneficios para adquirir vivienda con el FNA
Por otra parte, Uribe Botero manifestó que los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro a través de cesantías, es decir los trabajadores formales, podrán acceder a un crédito hipotecario al cabo de 6 meses de su afiliación y ya no tendrán que esperar 1 año. Con esta medida se habilitarán aproximadamente 102 mil afiliados, quienes podrán ser sujetos de crédito hipotecario del FNA.
Adicionalmente, señaló la titular de ambiente y Vivienda, los afiliados al FNA a través del Ahorro Voluntario Contractual (AVC) podrán acceder a créditos hipotecarios a un mayor plazo, “ya no de 15 años sino de 20 años, y a créditos denominados en UVR”.
Estas dos últimas medidas resultan muy beneficiosas para los hogares colombianos ya que no solo les permitirá acceder a un préstamo hipotecario más rápido, sino por un mayor monto y en mejores condiciones. “La ampliación del plazo del crédito aumenta la capacidad de pago de los hogares en 38%, de tal forma que estos podrán comprar mejores soluciones habitacionales”, explicó.
“Sin duda alguna, todos estos estímulos animarán a miles de colombianos a reconocer que la situación del mercado de vivienda es favorable, en particular ante la baja en las tasas de interés y la ampliación en los plazos de amortización, lo que permitirá reducir la carga financiera de los hogares y de esta forma generar una mayor disposición a la compra de vivienda”, puntualizó la alta funcionaria.