Por Abdel Martínez Pérez
Abdel.martinez@elpilon.com.co
Desde el momento que un agente de tránsito hace un comparendo, el conductor sancionado sabe que tiene que sacar plata. La multa por dejar un carro mal estacionado sale en un promedio de 400 mil pesos, que incluyen el comparendo, la grúa y el primer día de parqueo en cualquiera de los tres sitios autorizados por la Secretaría de Tránsito del municipio de Valledupar.
Esta cifra, equivale solo a la inmovilización del vehículo por estacionamiento en sitios donde existe la señal preventiva de ‘prohibido parquear’, y que muchos conductores tratan de burlar.
Según el subintendente de la Policía, Diego Fernando Moreno Rodríguez, director encargado de seguridad en materia de movilidad en Valledupar, en esta capital hace falta cultura ciudadana, porque el conductor observa las señales preventivas que no pueden estacionar allí, y lo hacen, violando claras disposiciones de ley, que posteriormente les repercute en sanciones pecuniarias.
Según el uniformado, en algunos casos, tratan de evadir estas sanciones, pese a las evidencias o pruebas mediante videos y fotografías en tiempo real, que son mostradas al momento de reclamar cuando sus vehículos están en los parqueaderos.
Los costos
Por la inmovilización de un automotor, el conductor recibirá un comparendo por la infracción, que equivale a 15 salarios mínimos mensuales, es decir, 294 mil pesos. Tiene que pagar además 100 mil pesos por el servicio de la grúa, donde embarcan el vehículo hacia los patios, o parqueaderos y una vez lo bajan, comienza a correr el día de parqueo que tiene un valor de 10 mil pesos, las 24 horas.
Si se pasa si quiera un minuto más, deberá hace efectivo 10 mil pesos más, y así sucesivamente. Por ejemplo, hay dueños de carros que demoran hasta más de 10 días para legalizar, o tramitar el pago de la infracción y al final deberá pagar los días que demore el automotor en el parqueadero, sin derecho a rebajas, porque así está estipulado por la oficina de tránsito.
Otras infracciones
Por conducir en estado de embriaguez la multa es de un salario mínimo mensual, que equivale a 589 mil – 500 pesos. En este caso la sanción, no es subsanable cuando existe la evidencia, es decir, no se permite cambio de conductor, para evadir responsabilidad.
Si un conductor de vehículo particular, es sorprendido por las autoridades transportando pasajeros, la sanción es de un salario mínimo mensual, es decir, 589 mil – 500 pesos. El automóvil queda inmovilizado por 5 días por primera vez; 20 días si vuelve a reincidir y por tercera vez queda en los patios por 45 días.
Si el conductor no tiene licencia, el comparendo tiene un valor de un salario mínimo e incluye además la inmovilización del automotor, y si en el momento del requerimiento de las autoridades no lo tiene en su poder y solicita un tiempo para ir a su casa para mostrarlo, la sanción será lo equivalente a ocho días, es decir 147 mil pesos.
Por sobre cupo, la muta asciende a medio salario mínimo; por la falta del certificado técnico mecánica, medio salario mínimo; si no tiene el seguro obligatorio a terceros, SOAT, un salario mínimo; si no porta la tarjeta de propiedad, el vehículo quedará inmovilizado hasta que haga entrega de este documento para verificar si es o no legítimo y recibirá una amonestación asistiendo a una charla obligatoria de tres horas y si no asiste, deberá pagar hasta un salario mínimo; volarse un semáforo en rojo, calificada como una maniobra peligrosa la sanción será de un salario mínimo.
El afectado una vez reciba el comparendo de cualquiera de las sanciones, deberá reconocerlas acercándose a las oficinas respectivas, porque de lo contrario el pago de la infracción irá incrementándose, y si lo hace en los términos de ley la cuantía queda congelada.
La grúa, ¿el gran negocio?
Muchas personas consideran que es un gran negocio la operatividad continua de grúas en la zona céntrica de Valledupar, donde se levantan los vehículos mal estacionados y/o abandonados, puesto que el traslado de un carro hasta los parqueaderos tiene un valor de 100 mil pesos.
Los mototaxistas, mayores infractores
Según las autoridades, los conductores y propietarios de motocicletas son los mayores infractores. “Ellos se vuelan los semáforos, se meten en contravía, transitan por zona peatonal, adelantan a los carros por la derecha, si llevan la vía, ellos no permiten en ningún momento que un carro los interceda, porque aceleran más sin importar estrellarse para que el conductor del carro pague y como si fuera poco, le caen en ‘gavilla’ decenas de mototaxistas”.
Dijo el subintendente Moreno, quien a su vez señaló que en caso contrario, si ellos tienen la culpa, dicen que se rebuscan la vida en una moto prestada y que no tienen plata para mandar arreglar el carro.
El representante de la autoridad, indicó además que los mototaxistas por lo general andan sin el caso protector, lo mismo que los pasajeros. Además les quitan los retrovisores, los direccionales siempre los llevan en funcionamiento sin que vayan a cruzar para donde indica, siempre andan sin ninguna clase de documentos.
Las sanciones para ellos, también van desde la inmovilización, hasta el pago del comparendo que va desde medio, hasta un salario mínimo, según la infracción teniendo en cuenta que no deben transportar pasajeros hombres mayores de 14 años.
Puntos de vista
Gustavo Ramírez, afectado." A mí me inmovilizaron el carro en la carrera 8 con calle 18 por el transporte ilegal de pasajeros, es decir, porque al parecer estaba ‘pirateando’, pero yo llevaba eran familiares".
Elis Martínez, afectada. "Yo me bajé un momento frente a la Gobernación del Cesar a comprar una papa rellena y cuando regresé, ya se habían llevado mi carro".