El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que habrá un incremento en el costo de la gasolina, como respuesta a un déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepec).
El mandatario explicó: “El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”. Asimismo, aseguró que los casi 40 billones que alcanza el déficit del Fepec es casi la mitad del déficit de presupuesto nacional.
El pasado mes de junio se proyectaron incrementos en el IP tanto en la gasolina como en el ACPM de $200 (junio y julio) y de $250 en agosto. A partir de septiembre habrá incrementos graduales y secuenciales de 400 y 250 pesos al mes.
En una entrevista con EL TIEMPO, Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróleo, señaló que, sin los subsidios al precio de la gasolina, el valor del galón podría llegar hasta los 16 mil pesos.
Similar opinión tiene el senador Gustavo Bolívar. “Precio gasolina está atado a precio internal del petróleo y TRM. Debería estar entre 16 y $18mil. Duque no la subió por el costo electoral. Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles. El problema le quedó a Petro”.