Este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, fue conmemorado en medio de indicadores laborales que siguen siendo desalentadores para miles de personas de Valledupar.
Aunque la capital cesarense tuvo una leve reducción en la tasa de desempleo general, pasó de casi 17 % en febrero a 16 por ciento en marzo, se mantiene como la cuarta ciudad con área metropolitana con menores oportunidades laborales en Colombia.
Lea: Valledupar y su área metropolitana tuvieron una leve reducción del desempleo en marzo
LA INFORMALIDAD
El estudio del mercado laboral elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE), muestra que por lo menos 178.156 personas tenían un trabajo en el mes de marzo, mientras que el número de desocupados llegaba a los 33.963.
Sin embargo, 6 de cada 10 empleos que hay en el municipio vallenato son informales, de acuerdo con la entidad estadística, lo cual está reflejado en un 63 %, al igual que en Santa Marta, Magdalena.
EL DESEMPLEO JUVENIL Y LA INFORMALIDAD
Además de la brecha entre hombres y mujeres en términos laborales, el desempleo en los jóvenes es otra de las caras de este problema social y económico en Valledupar.
Entre 23 ciudades y sus áreas metropolitanas, el Valle del cacique Upar registró el tercer porcentaje más alto de desempleo para personas con edades de 15 a 28 años del último trimestre: 26.9%, solo después de Quibdó (35,5 %) e Ibagué (29,6 %).
Lea: Valledupar tiene más jóvenes desempleados que el resto de ciudades del Caribe
¿UNA REFORMA?
Aunque existen incentivos económicos a la empresas que emplean por primera vez a una persona joven, así como múltiples ferias de emprendimiento, becas para educación para el mercado laboral, entre otras estrategias, desde antes de la pandemia por coronavirus, la falta de oportunidades laborales cada vez se hace más evidente y dificulta que los hogares tengan el mínimo vital, alimentación adecuada y otras necesidades básicas satisfechas.
La postura del Gobierno nacional ha sido reformista, de hecho, este lunes festivo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, marchó en apoyo al documento de la reforma laboral que será discutida en el Congreso de la República.
“Una reforma laboral que permita avanzar hacia los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que desarrollemos la Constitución Política Nacional, que apliquemos la jurisprudencia de nuestras cortes y que honremos los compromisos que tenemos en el orden internacional con la Organización Internacional para el Trabajo, con aquellos países con los cuales Colombia ha adquirido compromisos laborales”, expresó la ministra.
Ramírez agregó que la estabilidad laboral debe ser “el centro de la contratación del país”, y que “hay que acabar con los contratos basura, que se reconozcan los recargos nocturnos, que se paguen las horas extras, y claro, trabajar para empresas fuertes, pero sin precarización”.
Por Redacción EL PILÓN.