La pavimentación entre el municipio de Agustín Codazzi y el corregimiento de Cuatro Vientos, en El Paso, departamento del Cesar, sigue inconclusa, por eso, durante la reciente visita del director de Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro, EL PILÓN consultó qué avances hay para intervenir más de 10 kilómetros
“La intervención del proyecto fue con el contrato número 1631 del 2020, intervenimos 12 kilómetros de pavimentación, se rehabilitaron 24 e hicimos 10 kilómetros de mantenimiento. Es un proyecto que terminó en diciembre del 2022 ejecutado al 100 %, esos fueron los alcances que se establecieron en función de los recursos disponibles, entonces de la totalidad del corredor 24 kilómetros quedaron habilitados y mantenidos para garantías y condiciones de transitabilidad, la pavimentación solo cubrió 12 kilómetros”, recordó Montenegro.
Lea: Recursos para 13 kilómetros faltantes de la vía Cuatro Vientos-Codazzi no están ‘asegurados’
Según Invías, el tramo total tiene 64 kilómetros, por lo cual aún faltan más de 10 kilómetros por intervenir. “Estamos verificando las condiciones presupuestales que nos permitan estructurar un nuevo proyecto y poder adelantar esas situaciones, en el año 2024 no se contempló esa situación dado que los recursos disponibles se regaron en otras prioridades que teníamos. Para el año 2025 veríamos cómo están los recursos disponibles y poder verificar si la asignación presupuestal del Invías, dependiendo de lo que el Gobierno Nacional asigna, puede permitirnos cubrir esa pavimentación”, agregó.
Un proyecto inconcluso
Estos kilómetros faltantes fueron incluidos en el Plan Anual de Adquisición del año 2023, de acuerdo con la dirección territorial de Invías, y ha sido una discusión y exigencia antigua de parlamentarios, gobernantes y líderes, pero sigue sin disponibilidad de recursos económicos.
“Lo importante aquí es que los proyectos de Invías lo que garantizan es la seguridad de los usuarios en su transitabilidad y condiciones de conectividad, la pavimentación es lo deseable para todos y es a lo que queremos llegar, pero son las etapas últimas que podemos agenciar en función de los recursos disponibles”, finalizó Montenegro Arjona.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN