Desde el 2017 la urgencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, está cerrada en aras de mejorar su infraestructura para prestarles un mejor servicio a las personas que reciben atención allí. Dos años después, en el 2019, se inició la remodelación, donde la idea era entregarla el mes de diciembre, pero casi dos años después aún no ha sido finalizada.
Esta obra ha sufrido variedad de prórrogas y suspensiones que han retrasado su ejecución y que sin duda ha afectado de manera directa a los usuarios del HEAD de esa zona. Por lo tanto, los vallenatos se preguntan cuánto tiempo más tendrán que esperar para ver terminada esta área vital.
En diálogo con EL PILÓN, el gerente del HEAD, Holmer Jiménez Ditta, informó que la obra avanza y que actualmente tiene un progreso en su infraestructura del 95 %, por lo que espera que a finales de septiembre o inicios de octubre pueda entregarse este proyecto. Sin embargo, esta no es la primera vez que asignan una fecha, por eso, los ciudadanos exigen que esta vez sea la definitiva. “Ya están haciendo pruebas técnicas correspondientes al tema eléctrico, acueducto, alcantarillado y agua. Ya están tomando detalles de lo que es ‘la obra blanca ‘ como la llaman los arquitectos”, aseguró el funcionario.
Además indicó que la entrega de este proyecto depende de la finalización de las tres partes en las cuales está dividido. Inicialmente hizo referencia a la infraestructura, la cual está a un 5 % de concluirse; en segundo lugar mencionó la adecuación de la parte hospitalaria de esa sede; y finalmente, la tercera y última fase consiste en la dotación de la sala de urgencias por parte de la Alcaldía de Valledupar y el Ministerio de Salud. “El jefe de cartera se comprometió junto al alcalde Mello Castro González a acelerar ese proyecto para que, una vez terminada la obra, entre también la dotación de la misma”, acotó.
Lea también: Médicos del hospital del Codazzi denunciaron presuntas amenazas y agresiones físicas
A su turno, el secretario de Obras Públicas, Efraín Quintero, acotó: “La obra está en un 100 % de su ejecución. La interventoría se encuentra recibiéndola; ha manifestado algunas observaciones de los acabados y de un componente electrónico. Una vez superada esta etapa la interventoría entregará la obra con satisfacción a la administración, quien a su vez, de acuerdo a la supervisión, tendrá un informe definitivo”.
¿POR QUÉ HAN TARDADO EN FINALIZAR LA OBRA?
Para nadie es un secreto que el proyecto inició con una mala planeación, inicialmente se anunció una remodelación; no obstante, al transcurrir el tiempo se convirtió en una obra nueva. “Al pasar eso se debía aplicar la normatividad vigente del Ministerio, los cuales establecen unos requisitos fundamentales para la construcción de la nueva obra, la cual no cumplía su primer proyecto”, explicó Jiménez Ditta.
Por esta razón iniciaron los inconvenientes y retrasos que fue presentando la obra y que incluso hasta la fecha se siguen presentando. De ese modo el proyecto comenzó, formalmente, en febrero de 2020, según indicó el gerente del HEAD.
Le puede interesar: “No la hemos descartado”: Minsalud sobre posibilidad de mezclar vacunas
Esta intervención no solo ha sufrido prórrogas en un proceso, sino también adiciones en su presupuesto inicial. La Secretaría de Obras contó que su inversión ha sido de 4.786 millones de pesos aun cuando, al principio, no superaba los $4.000 millones.
LA PANDEMIA HA AFECTADO
Una de las razones por la cual no fue finalizada y entregada en el mes de julio fue porque, presuntamente, la pandemia y las marchas nacionales retrasaron el proceso, teniendo en cuenta que los materiales son traídos de Bogotá, sumado al paro que hubo en mayo y junio, por lo que no pudieron ser transportados. Respecto a la pandemia argumentan que “no podían trabajar más de 20 personas”.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN