“El que toda la gente me quiera es un cariño que me da la vida, que muchos desearían”. Así dice un verso de la canción ‘El cariño de mi pueblo’ del cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello. Con motivo de su cumpleaños número 85 lanzó el álbum ‘Cuando pasan los años Vol.2’, en el que hace una recopilación de sus mejores éxitos grabados por Diomedes Díaz, Jorge Oñate e Iván Villazón, entre otros artistas del folclor vallenato.
‘El flaco de oro’, como también es conocido cariñosamente el compositor, quiso enmarcar sus letras en esta producción discográfica que realizó en colaboración con los acordeoneros Jaime Luis Campillo, José Juan Camilo Guerra, Juan José Granados y Éibar Gutiérrez, entre otros. Se mostró satisfecho por el resultado obtenido con su primera versión, que fue lanzada en el 2023 para celebrar también su cumpleaños.
Lee también: Gustavo Gutiérrez, el compositor lírico del vallenato, cumple 83 años
“Estoy muy emocionado. Con este álbum quise dejar de recuerdo todas esas canciones viejas mías, interpretadas por los grandes cantantes vallenatos, y ahora en mi voz. Este álbum no es comercial, es para los amantes de las canciones mías cantadas por Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Iván Villazón, ahora cantadas por Gustavo Gutiérrez. Por primera vez en la vida grabo un trabajo musical sin tocar yo el acordeón piano, es la primera vez que canto con un acordeón de botón”, dijo Gustavo Gutiérrez.
En el disco ‘Cuando pasan los años Vol.2’ fueron incluidas 14 canciones: ‘El amor no es duradero’, ‘Mañana sale el sol’, ‘Recuérdame’, ‘Mis condiciones’, ‘Paisaje de sol’, ‘Parrandas inolvidables’, ‘La espina’, ‘Se te nota en la mirada’, ‘Mujer de mis sentimientos’, ‘Alégrate porque vengo’, ‘Te voy a olvidar’, ‘No se pedir perdón’, ‘Así fue mi querer’ y ‘Corazón martirizado’.
A sus 85 años de edad, Gustavo Gutiérrez agradeció por tener el privilegio de cantar su último álbum, ya que advirtió que no haría más producciones discográficas, así como un día dejó de escribir canciones.
“Es un privilegio tener la voz a esta edad, todavía cojo mi guitarra y canto ‘Malagueña’, que es la canción donde me pruebo la voz, me siento bien físicamente por este privilegio que tengo de cantar mis canciones; escogí las más tradicionales, me quedaron muchas por fuera y ya no pienso grabar más”, expresó.
Libro en su honor
Paralelo al lanzamiento del álbum ‘Cuando pasan los años Vol.2’, en el restaurante Compae Chipuco de Valledupar también fue presentado el libro del escritor Fausto Cotes en el que rinde homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello y hace un recorrido por la historia detrás de sus composiciones, anécdotas y una apología a la tristeza.
“Con Gustavo nos dedicamos a reunirnos en el parque Novalito todos los días a las 5:40 p.m. Ahí escuchaba todas sus historias y se me dio por escribir el libro, pero quiero que tengan en cuenta que no soy compositor, me gusta escribir y lo hago con profundidad y mucho sentimiento. Cada vez que escribo algo, alguna de mis lágrimas sale de mis ojos y ese sentimiento lo combiné con el pensamiento para que saliera este libro que les va a penetrar profundamente y van a hacer una especie de empatía conmigo”, explicó Fausto Cotes.
No dejes de leer: Gustavo Gutiérrez confesó por qué dejó de componer canciones: “Me desanimé”
En el libro se narran historias de parrandas, amores, anécdotas como la de la profesora que le dijo al cantautor que por su contextura física no servía para cantar ópera, dedicándose de lleno a escribir canciones vallenatas.
“Los mejores homenajes hay que escribirlos porque si no se los lleva el tiempo y el tiempo no perdona. Hay anécdotas especiales porque mi libro se basa en leyendas vallenatas como la de la profesora que le dijo que con ese cuerpo delgado de quijote no podía cantar ópera y relato toda esa historia como él me la contó y por el motivo por el cual se vino a Valledupar a hacer música vallenata”, señaló.
Develación escultura en cera
A las celebraciones del cumpleaños del maestro Gustavo Gutiérrez se suma la develación de una escultura en cera por parte de la Gobernación del Cesar. La figura hará parte del hall de la fama del Centro Cultura y de Convenciones de la Música Vallenata que se construye en Valledupar.
El acto protocolario se realizará a las 5:00 de la tarde del jueves 12 de septiembre en la plazoleta María Concepción Loperena de la Gobernación del Cesar. En el evento se presentarán los artistas vallenatos Ana del Castillo, Peter Manjarrés y Rafael Santos.
Aunque no ha visto la escultura aún, Gustavo Gutiérrez aseguró que su hijo le dijo en medio de risas que se parecía mucho a él, “pero más joven porque tenía el pelo negro”.
“Siento satisfacción por el homenaje que me hará la Gobernación del Cesar mañana, el homenaje que me harán en Patillal a final de año, el que me hizo la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. Las gobernaciones de Tolima y Huila también me han homenajeado, la Alcaldía de Bucaramanga, la Alcaldía y el Concejo de Barranquilla, la Alcaldía de Cartagena y todos eso lo tengo de recuerdo”, agregó.
Algunas de las canciones más recordadas de Gustavo Gutiérrez Cabello son: ‘Sin medir distancias’, ‘Así fue mi querer’, ‘Camilo largo’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘Corazón martirizado’ y ‘Si te vas te olvido’.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.