X

Cuando las monjas eran anestesiólogas en el Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar

Imagen de referencia del Hospital Rosario Pumarejo de López. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Asamblea Departamental del Cesar realizó una serie de homenajes a diferentes ciudadanos ‘ilustres’ en el departamento del Cesar, entre ellos al médico cirujano Miguel Antonio Mora, oriundo de Astrea, noreste del departamento. 

Por ocasión de la exaltación, EL PILÓN dialogó con Mora Valderrama, quien llegó a Valledupar en 1979 y posteriormente trabajó en el Hospital Rosario Pumarejo de López. 

Miguel Antonio Mora, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Generales y de la Sociedad Internacional de Cirugía.   / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

LAS ANESTESIÓLOGAS 

Aunque no realizó “cirugías tan primarias”, recuerda las adversidades que había, años atrás, en la sala de cirugía de este centro de salud de carácter público. 

“Las monjas eran las anestesiólogas porque el anestesiólogo prácticamente no existía, tampoco había cirujanos como tal, eran médicos generales que hacían cirugías”, explicó el galeno. 

De acuerdo con archivos históricos del hospital, podría tratarse de las hermanas capuchinas, relatadas, además, como “damas generosas”. 

El médico Mora considera que esas personas “eran héroes” porque, entre otras cosas, la anestesia que recibían los pacientes era aplicada “por personal empírico”. 

‘LA MODERNIZACIÓN’

Miguel Antonio Mora aseguró que con la llegada de Luciano Aponte a la dirección del Rosario Pumarejo de López también arribó ‘la modernización’. 

“Luciano Aponte modernizó la sala de cirugía: había más tecnología, había anestesiólogos, la luz se iba menos, y relajantes musculares, cosa que no había antes”, puntualizó el miembro de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Generales. 

Categories: General
Periodista: