A propósito de la reprogramación, que se conoció este miércoles, de los Diálogos Regionales Vinculantes, instrumentos de participación social del nuevo Gobierno nacional para formular el Plan de Desarrollo del cuatrienio Petro, los cuales estaban suspendidos por motivos de reajuste en la logística y metodología, es oportuno una mirada a lo que se venía haciendo y que al final dio al traste con su continuidad.
En el caso del Cesar la primera jornada desarrollada en Aguachica parecería no haber cumplido los objetivos por falta de una adecuada y eficiente metodología de trabajo.
Con todo y los esfuerzos de los presentes, artífices de esos diálogos, Jorge Iván Gonzales, director del DNP, Cesar Ferrari, Asesor Económico del presidente y Mauricio Lizcano, el director del Departamento de Presidencia de La República.
Aunque el proceso de Aguachica fue amplio e incluyente, la mayoría de los objetivos o fines propuestos no se pudieron lograr en un solo día, no son suficientes una o dos jornadas en una misma fecha. El tema requiere de mucha técnica y mística social.
Esta última no faltó pues llegaron al municipio más de 1.000 personas de municipios de Bolívar y de los santanderes, que tuvieron que regresar temprano en la tarde en prueba de que las malas vías terrestres y fluviales de la región les exigían llegar a sus casas después de largo camino y no se previó estadía y alimentación para pernoctar en la segunda ciudad del Cesar.
Se permitía la participación de mucha gente en una sola jornada, mezclados todos, pero los resultados no podían ser exitosos, empezando porque a pesar de los llamados de los convocantes se manifestaban aspiraciones muy grupales, sectoriales o locales – confundiéndose las competencias y responsabilidades de las entidades territoriales y de la Nación – y no atendiéndose la directriz de la formulación de proyectos estratégicos, transformativos, y de impacto y amplia cobertura social y regional .
Prácticamente el Gobierno nacional tendrá que delegar en una de sus entidades en el territorio o en una organización de la sociedad civil, con la que se pueda hacer trabajo previo o articulador y remitirle los insumos. También es clave el seguimiento.
Más que oír a la gente, que sí debe oírse, debe ser la presentación de programas y proyectos concretos que, sumando comunidad más expertos, van a incluirse en un Plan de Desarrollo Nacional.
“..donde llegan representantes del gobierno, lo que sucede es una aglomeración y ganas de ser protagonistas o hacerse visibles políticamente, no faltan las contradicciones entre unos y otros y al final no se llega a nada concreto y realizable”, es la voz de un experto.
Según el nuevo cronograma de los diálogos, la jornada en Valledupar será el próximo martes 11 de octubre, la cual estará bajo la coordinación del Ministro de Educación, Alejandro Gaviria. Esperamos que los correctivos aplicados se reflejen en una dinámica acorde con lo que realmente se espera.