En el debate de control político que le hizo el Concejo de Valledupar a la secretaria de Salud Municipal, Jaidé Medina Calderón, se le hicieron duros cuestionamientos a la administración municipal por la “falta de voluntad” para desplegar acciones en pro del bienestar animal en el municipio.
Así lo dio a conocer el concejal Manolo Fernández, quien en medio de la sesión le dijo a la secretaria de Salud Municipal, que no se ha visto reflejado el trabajo de la sectorial en relación a la atención de caninos y felinos en condición de calle. Acotando así que el hecho de que el Centro de Protección y Bienestar Animal no esté funcionando es un ejemplo de ello.
“Yo con todo respeto señora Jaide se lo digo y no lo vaya a tomar personal porque no es algo contra usted, pero la Secretaría de Salud, la administración municipal, se rajó este año en atención del bienestar animal y eso se venía evidenciando desde que arrancó la administración”, comentó Fernández.
En ese sentido, aseveró que en una oportunidad la secretaria manifestó en el recinto del Concejo “que no estaba de acuerdo con que el bienestar animal y la operación del centro estuviera en cabeza de la secretaria de salud”, pero que, a pesar de eso, la cartera debía asumir la responsabilidad, pero dicho compromiso se ha visto poco reflejado.
Esterilizaciones y vacunas
Durante el debate, el concejal Manolo Fernández, le solicitó a la secretaria información sobre las jornadas de bienestar y esterilizaciones a caninos y felinos en lo corrido del año. Así como también campañas de concientización y sensibilización sobre el cuidado de los animales.
“Doctora hace falta un poco más de voluntad. No nos podemos quedar en que la universidad Udes presentó un presupuesto y se nos salió de las manos el presupuesto. Se acabó el año y no hicimos nada en pro del bienestar familiar”, argumentó Fernández.
Puntualizó que no se deben tener en cuenta como parte de la gestión de la sectorial las vacunas antirrábicas porque “es un tema que viene de orden nacional. Las vacunas las entrega la Nación y son metas nacionales”.
CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL
El funcionamiento del Centro de Protección y Bienestar Animal de Valledupar también fue tema de debate entre los concejales, los cuales manifestaron su preocupación por la inoperancia de este centro debido a que unas de sus funciones es prestar servicios médico veterinario.
De igual manera de diagnóstico a los animales que se encuentran en estado vulnerabilidad en la ciudad. Al respecto, el concejal Manolo Fernández argumentó que la atención a animales en condición de calle y jornadas de bienestar en caso de no estar funcionando el centro “no deben estar amarradas solamente a él”.
“Ya este mes de octubre no entró a operar el centro, pero espero como usted dice que empiece a funcionar en el primer trimestre del año 2025. Espere de mi parte una citación en el primer periodo de sesiones del próximo año para que nos cuente cómo va el proceso contractual de la operación del centro de bienestar que ya para el 2024 no se pudo”, dijo Fernández.
Agregó que la sectorial “aún tiene tiempo” con los recursos asignados para realizar un programa masivo de esterilizaciones. De manera enfática aseveró que la secretaría puede apoyarse en las fundaciones y organizaciones animalistas que hacen jornadas de esterilización a bajo costo.
Secretaría responde
Sobre la operación del Centro de Protección y Bienestar Animal, la secretaria de Salud Municipal, Jaidé Medina Calderón, dijo que la sectorial “quedó en deuda en esta anualidad”, pero que aspiran a hacer una jornada de esterilizaciones antes de que finalice el año.
“Desde la Secretaría Local de Salud sí hemos hecho acciones articuladas con fundaciones para hacer esterilizaciones. Han ido a la secretaría fundaciones como Misión Animal, con ellos se han esterilizado 352 animales que beneficiaron a 732 personas donde hicimos tenencia responsable de mascotas”, afirmó Calderón.
En ese orden de ideas, precisó que dichas jornadas se hicieron en los barrios Algarrobillos, Don Alberto y en Los Cortijos donde la sectorial también ha hecho otras tres grandes jornadas.
Por Redacción EL PILÓN