El secretario de Gobierno de El Paso, Luis Alberto Pumarejo, se pronunció frente a la denuncia que realizó el director de Ecorza, el ingeniero y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Richard Ríos Patiño, sobre el hurto de tres antenas sectoriales LAP GPS y dos radios AIRFIBER 5XHD en El Paso, Cesar, la noche del pasado sábado 22 de junio, dejando claro que en el lugar donde se ubican las antenas solo ingresan técnicos de la propia entidad cuando deben realizar alguna clase de mantenimiento.
“La antena operadora tiene alrededor de 30 metros y el objeto que se hurtaron está en el último metro. Para nosotros de manera responsable se nos hace difícil porque tenemos vigilantes en el palacio municipal, son responsables y viven atentos. Es difícil que una persona particular entre en horas de la noche a montarse a esa antena y hurtar un objeto. Tiene que tener mucho conocimiento quien vaya a llevarse ese objeto tecnológico”, expresó el secretario al pronunciarse frente al hurto dentro de las instalaciones de la Alcaldía municipal.
De acuerdo con Pumarejo, este sistema de conectividad de internet gratuito que también beneficia a la comunidad de Cuatro Vientos y Potrerillo, no ha venido funcionando correctamente, sino que por las mismas quejas y deficiencias en el servicio ni siquiera habían conocido del robo, sino que se enteraron de lo sucedido el pasado 26 de junio por los mismos funcionarios del proyecto.
“Si los barrios que están conectados están diciendo que no tienen señal no sabemos nosotros porque se está presentando un mal servicio. Se desconoce si en el momento aún estaba dañado o si se habían hurtado la antena”, enfatizó Luis Alberto.
Según el mandatario, ya se están adelantando investigaciones frente al caso porque “cualquier persona no se va a subir para bajar el objeto tecnológico”, por lo que, además, los guardias de la alcaldía que estuvieron presentes tantos en el día como en la noche que sucedieron los hechos, están siendo inspeccionados para aclarar lo sucedido, ya que en la administración municipal no hay cámaras de seguridad que permitan conocer qué pasó.
Ecorza es un proyecto de regalías de desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento e innovación de la Universidad Nacional de Colombia con sus sedes La Paz, Bogotá y Medellín, en alianza con la Universidad Popular del Cesar y la empresa privada Gestión INTU SAS.