Este 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Neumonía, una infección que afecta el aparato respiratorio y se produce generalmente por el neumococo, una bacteria muy común en la naturaleza.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, determina que la neumonía es la causa individual del mayor número de muertes de niños y niñas en todo el mundo, ya que ocasiona anualmente la pérdida de más de dos millones de vidas de menores de cinco años, lo que equivale a una de cada cinco muertes de niños y niñas de esa edad.
Además, indicaron que alrededor de un millón de lactantes más mueren durante el periodo neonatal debido a infecciones graves, entre las cuales se cuenta la neumonía.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, establece que la neumonía es la responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920.136 niños en 2015.
El infectólogo pediatra, Carlos Torres explicó: “La neumonía en niños menores de 2 años en su mayoría es de carácter viral, por lo tanto, no mejora con antibióticos. Así mismo, indicó que en mayores de 2 años prácticamente el 60% son virales y el 40% son bacterianas, siendo el neumococo, una de las bacterias más comunes“.
Síntomas de la neumonía
La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que “los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, aunque los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana”.
Por su parte, el doctor Carlos Torres mencionó varios síntomas como fiebre, tos progresiva e intensa, pérdida del apetito, debilidad, en ocasiones el paciente puede ponerse morado, pérdida de peso, y particularmente deterioro con el paso de los días, a los cuáles los padres de familia deben prestarle mucha atención.
¿Cómo protegernos de la neumonía?
El especialista Carlos Torres señaló que para el neumococo existen medidas de protección, no solo mediante la vacunación, sino también con la lactancia materna, el control de la polución y del tabaquismo.
Por su parte, el doctor Germán Camacho determina que ciertas vacunas tienen una ventaja, pues no solo protegen a la persona que la recibe, sino que quitan el estado de portador, es decir, son vacunas que protegen de la enfermedad y a su vez hacen que no se porte la bacteria, evitando la transmisión de la misma.