Por Redacción EL PILÓN
Desde hace varias semanas, en Valledupar han surgido comentarios sobre lo insoportable que está el calor. Y no es exageración. Sobre el mediodía de este miércoles 3 de mayo, varios usuarios empezaron a reportar en su redes sociales que la temperatura en la capital del departamento alcanzó los 38°. ¡Una locura!
Peor aún: de acuerdo con los pronósticos del tiempo, la sensación térmica superó los 42°. Y es que en esta época de verano, las altas temperaturas empiezan desde las 7 de la mañana y se mantienen hasta las 5 y 6 de la tarde.
Estas temperaturas son peligrosas. Además de los riesgos que representan para la salud, desesperan a más de uno porque el uso del aire y abanicos para refrescar el ambiente, mensualmente pasan factura en el recibo de energía.
“Ni los aires enfrían hoy en Valledupar. Tendremos 5 días de intenso calor, temperaturas de 39°. Ropita ligera para mañana”, escribió un usuario. Otro se preguntó si el sol “se había rodado un poco más cerca de Valledupar”.
MUNICIPIOS CALIENTES
Hablar de calor es hablar de Bosconia, el pueblo del sol. En el municipio del puerto seco, la temperatura promedio alcanza los 39°, una de las más altas en el departamento.
A la lista de pueblos calurosos se suman La Paz, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, El Paso, Astrea, Codazzi, Pailitas, La Gloria y Aguachica. En verano, todos promedian temperaturas entre los 38 y 39 grados, mientras que su sensación térmica supera los 40°.
Del otro lado aparecen los pueblos ‘fríos’ del Cesar, Pueblo Bello y Manaure, ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Ambos promedian una temperatura de 30° en verano y una sensación térmica baja porque regularmente llueve.
Cerca de Norte de Santander aparecen González y Río de Oro, los pueblos ‘fríos’ del sur, pero que ya promedian temperaturas de 30 grados.
Entre los pueblos calurosos y fríos aparece San Diego. El municipio del norte registra temperaturas de 35° en época de verano y 30° en invierno.
ALTAS TEMPERATURAS
Según los pronósticos del tiempo, mayo será un mes caluroso. Durante las próximas semanas la temperatura promedio se mantendrá entre 38 y 39 grados con probabilidades de lluvia, sobre todo el fin de semana.
Ante esto, la recomendación es mantenerse hidratado con líquidos y frutas frescas, usar bloqueador solar, sombrillas y prendas de vestir ligeras.