El pasado jueves, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, firmó el decreto 000023 del 11 de enero del 2024 por el cual se establecen las zonas de protección para la restricción del porte, consumo, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas teniendo en cuenta, incluso, la dosis personal, orden que se estableció de manera permanente en distintos espacios públicos del municipio.
El mandatario vallenato señaló que este decreto tiene como propósito garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Valledupar a disfrutar de un ambiente sano, una buena calidad de vida, a la integridad personal, a la protección, a la salud, a la educación, a la recreación y participación en la vida cultural y al desarrollo de la libre personalidad, entre otros puntos relacionados con la sana convivencia en los parques, espacios deportivos, culturales y centros escolares.
Las zonas protegidas en un perímetro de 200 metros de lugares de espacios públicos y zonas comunes serán: estadios, coliseos, centros deportivos, parques, plazas, plazoletas, las instituciones educativas en todos sus niveles (desde jardines infantiles hasta centros de educación superior) y el Centro Histórico de Valledupar (entre la carrera 4ª y la calle 17 y calle 14, la calle 14 entre carrera 4ª y carrera 12, la carrera 12 entre calle 14 y calle 18, la carrera 18 entre calles 18 y carrera 7 y la carrera 19 entre carrera 7ª y 6ª, carrera 6 entre calle 19 y calle 17 y calle 17ª entre carrera 6 y carrera 4).
Por estas restricciones, la Alcaldía de Valledupar ubicará en los perímetros de protección señales con pictogramas para indicarle a la comunidad estrictamente la prohibición del consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas.
El mandatario municipal subrayó que esta firma va de la mano con una estrategia en conjunto con Policía Nacional y Ejército para brindar seguridad a Valledupar, así como con el trabajo en equipo con autoridades como el ICBF, SENA y otras instituciones, entre estas, de salud, que protejan y promuevan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En medio de esta jornada, Orozco también dio a conocer otras medidas para combatir la delincuencia y seguridad ciudadana en Valledupar como la división de algunos cuadrantes en micro-cuadrantes para reforzar el modelo de vigilancia, lo que quiere decir que donde anteriormente había una motocicleta patrullando, ahora serán ubicadas dos cuadrillas adicionales.
LIBRE ACTUAR DE LAS AUTORIDADES
En el evento quedó establecido igualmente que, con este decreto, la Policía Nacional tendrá una ardua tarea para hacer respetar esta iniciativa con la implementación de puestos de control y patrullajes, por lo que miembros de esta institución que generalmente se encargan de labores administrativas ahora tendrán que salir a las calles para aportar al sistema de vigilancia.
“Ya tenemos un decreto que nos faculta a nosotros para ejercer nuestra labor policial. Vamos a trabajar de mano de la norma al prohibir el consumo de drogas y realizar las capturas, incautaciones y comparendos necesarios a quien se les deba ejecutar”, expuso el Comandante del Departamento de Policía Cesar, el Coronel Eduardo Chamorro Pinzón.
ARTÍCULOS QUE AMPARAN EL DECRETO
De acuerdo a lo establecido por la ley, en el artículo 2 y 13 de la Constitución Política de Colombia, y el artículo 44 de la constitución nacional, la principal función de las autoridades es proteger a las personas, especialmente a los niños desde la seguridad social, integridad física, salud, el cuidado de la educación, la cultura, la recreación y demás protecciones infantiles y de infancia.
Así mismo, los artículos 2 y 3 de la Ley 2000 del 2019 relacionados con los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público en cuanto al consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas.
Las zonas protegidas están amparadas en los números 3, 6 y 14 del artículo 173 de la Ley 1801 del 2016 del Código Nacional Seguridad y Convivencia Ciudadana, los cuales tiene que ver con el libre actuar de los alcaldes al disponer de la Policía para prevenir riesgos o amenazas a la ciudadanía en sectores de seguridad, tranquilidad, ambiente, salud pública y consumo.
NO HAY SANCIONES ESTRICTAS
De acuerdo a lo dicho por el secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez, no hay sanciones pecuniarias ni directas frente a este decreto establecido en Valledupar debido a que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, eliminó las multas que estaban establecidas contra el consumo de pequeñas cantidades de drogas.
“Las medidas que tenemos hoy para garantizar el cumplimiento de este decreto es el decomiso, la destrucción del bien y disolución de personas frente a la aglomeración del consumo. La Policía tiene el poder para hacer valer este decreto, por lo que debe estar atenta para ejercer el control y vigilancia”, dijo Pérez Peralta al explicar que, en caso de que se registre el incumpliendo y comportamientos contrarios establecidos a la ley, tendrán que ser tomadas nuevas medidas para hacer valer esta conducta.