Desde del pasado viernes, 4 de agosto rige la nueva Ley de Reclutamiento Militar que cambió varios aspectos en la prestación del servicio militar.
Con la nueva ley se modificaron los tiempos de la prestación del servicio militar, que pasó de 24 a 18 meses y la bonificación por esta labor aumentó.
También redujo el costo de la libreta. Según el Ejército Nacional, a la fecha hay cerca de un millón de jóvenes que están en condición de remisos podrán obtener la libreta por un valor no superior a los 111 mil pesos.
Los remisos que no quieran prestar el servicio militar podrán obtener el documento por un valor de 145 mil pesos, y quienes pertenezcan a familias con patrimonios superiores a mil millones de pesos, el costo de la libreta será de un máximo de 29 millones de pesos.
La nueva ley ofrece a soldados bachilleres la posibilidad de estudiar en el SENA durante los primeros cuatro meses. Se prohíbe las denominadas batidas y para incorporar personal se realizarán hasta cuatro jornadas por año.
Incluso, mujeres entre 18 y 24 años podrán ingresar a las Fuerzas Militares para prestar el servicio.
Para jóvenes en condición de desplazamiento y víctimas por el conflicto armado, la libreta será gratuita.
Beneficios que recibirán los que presten el servicio militar
1. Posibilidad de estudio en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), durante y después del cumplir el Servicio Militar Obligatorio.
2. Aumento del pago mensual que reciben los reservista que pasa de 100 mil pesos a unos 220 mil pesos.
3. con la entrada en vigencia de la nueva ley se acaban las diferentes modalidades de recluta como soldado regular, soldado campesino y soldado bachiller. Se unifican en un solo tipo, la duración pasa de 24 a 18 meses y la edad para definir la situación pasa de 28 años a 24 años, comenzando a los 18 años.
4. Para sacar la libreta militar se pagará una cuota de compensación, establecida en unos 110 mil pesos. Y se deja de grabar el patrimonio de las familias.
5. Entrará en vigencia una amnistía para el casi un millón de remisos que hay en Colombia, la cual durará un año.
¿Qué dijo el presidente sobre la nueva ley?
Reducción de costos
Con respecto a los costos el Presidente informó que éstos se reducen sustancialmente y explicó que por una parte se actualiza la “fórmula que define cuánto se paga por concepto de la “cuota de compensación militar”, es decir, lo que pagan quienes quedan exentos de prestar servicio”.
Puso de presente que lo menos que debía pagarse era el 60 por ciento de un salario mínimo y con la ley dicho porcentaje disminuye el 20 por ciento.
“El mínimo a pagar como cuota de compensación pasa de unos 430 mil pesos a menos de 150 mil pesos”, agregó.
Así mismo, afirmó que se pone techo a la cuota de compensación militar, hasta la fecha no existía, y ahora el límite es de 40 salarios mínimos.
El Presidente a título de ejemplo dijo que hasta ahora una “familia con una vivienda valorada en 147 millones de pesos, que equivale a 200 salarios mínimos, debía pagar, por concepto de este patrimonio, 1 millón 400 mil pesos”.
Con la nueva Ley una familia con una vivienda de ese o de menor valor, “no pagará un solo peso por concepto de patrimonio”.
Remisos
Otro de los aspectos importantes de la norma es que abre un “régimen de transición”, por un año, para los remisos, que se acercan al millón en el país.
Explicó que está dirigida a los remisos que cumplen con alguna de las condiciones eximentes de la prestación del servicio militar, como: ser padres de familia o mayores de 24 años, por ejemplo.
Aseveró que la amnistía consiste en que no tendrá que pagar las multas generadas por su condición de remisos, que son de dos salarios mínimos por cada año.
Y agregó que “como si fuera poco, tampoco tendrán que pagar por la cuota de compensación militar”.
Aquí también el Jefe del Estado puso un ejemplo.
“Si un joven es remiso desde el año 2015; hasta ayer tendría que pagar, a manera de multa, casi 3 millones de pesos, lo que equivale más o menos, a dos salarios mínimos por cada año que ha estado remiso”, dijo.
Subrayó que a esa cifra se sumaría la cuota de compensación que con la fórmula de liquidación anterior llegaría a 430 mil pesos, para un total de 3 millones 400 mil pesos.
“Si ese remiso se presenta, a partir de ahora, tendrá que pagar cero pesos, por estos conceptos –óigase bien: de 3 millones 400 mil pesos a cero pesos”, enfatizó.
El remiso solo deberá cancelar los costos e elaboración de la libreta militar que actualmente son de 110 mil pesos, aproximadamente.
Resalto, por último, que la Ley es clara respecto a la prohibición absoluta de las denominadas “batidas”.