Exponer las razones de las directivas y del gobierno municipal para la llegada de un aliado estratégico a Emdupar y escuchar las posibles soluciones y propuestas de los líderes sociales, sindicatos y veedores, fue el objetivo del foro ‘Unidos por lo nuestro’, desarrollado este miércoles en Valledupar.
De inicio, el mandatario local Mello Castro anunció: “Este espacio sirve para socializar y despejar dudas, e informar a la comunidad sobre las necesidades y soluciones que se tienen para la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado”.
El alcalde de la capital del Cesar aseveró que durante muchos años las malas administraciones han empeorado la situación de Emdupar, por lo tanto, considera que la decisión que se toma desde su gobierno será una medida que a largo plazo beneficiará a Valledupar.
“Es perverso ver a los niños jugando bajo los excrementos emanados de un manjol, ver cómo el agua potable se demora en llegar a los corregimientos, esperando un carrotanque para llenar las canecas, y más perverso aún es que en pleno 2021 cada vez que llueve no hay agua en Valledupar. Emdupar hace mucho tiempo está agonizando”, dijo el mandatario.
PRODUCCIÓN Y RECAUDO
Para esbozar la situación actual de Emdupar en cuanto a pérdidas de distribución, barrios con deficiencia, recaudo, facturación, cartera y gastos, la encargada fue la gerente Soledad Manjarres.
De inicio anunció que de los 54 mil millones de metros cúbicos de agua que la empresa produce para todos los vallenatos, tan solo el 40 % es facturado, mientras que el otro 60 % son pérdidas que registra Emdupar.
“Dentro de este 60 % perdido, el 76 % se va en pérdidas técnicas, lo que quiere decir que es líquido que se pierde por obsolescencia, daños de tubería y los demás reportes que hacen los ciudadanos; el 17 % se va a los barrios subnormales, los cuales se pegan fraudulentamente de los hidráulicos y tuberías; mientras que el restante 7 % son las pérdidas comerciales de los fraudes que se hacen con el transporte de agua ilegal”, señaló Manjarrez.
Asimismo, indicó que hay cerca de 99 mil usuarios del acueducto, mientras que por alcantarillado la cifra se estima en 97.000. De estos, solamente el 55 % paga al día sus facturas, sin embargo, dentro de este porcentaje se encuentran personas que con fraude reducen el costo del servicio.
En cuanto al recaudo informó que en el año 2019 se tuvo muy buenas cifras puesto que, en promedio, mensualmente se recolectaron 3.795 millones de pesos, mientras que para 2020 la cifra descendió a un promedio de $3.120 millones.
Según la dirigente, la empresa factura mensualmente 4.500 millones de pesos, de los que logran recaudar un 74 %, de los cuales solo el 57 % son de personas que cancelan al día, mientras que el restante se trata de recuperación de cartera.
Culminó su intervención afirmando que aún si la empresa tuviera una recolección de cartera de $5.000 millones sería insuficiente para las deudas que maneja a día de hoy.
RESULTADOS CONSULTORÍA
Alcira Tapia, economista y consultora de Emdupar, desarrolló en su ponencia los resultados del diagnóstico en el que se presentan las fallas de la empresa en torno a tarifas, inversiones, costos, pasivos, cartera, indicadores financieros y técnicos.
En cuanto a las tarifas, la economista anunció que han existido errores en la aplicación de la metodología tarifaria que han conllevado a que la empresa tenga que realizar devoluciones de dinero por la no ejecución de inversiones, lo que hace que tengan un atraso entre el 30 y 40 % frente a los costos que hoy presenta Emdupar.
Para las inversiones, Alcira Tapia indicó: “En Valledupar hay un plan de inversiones rezagado en $40.000 millones; escasamente se han ejecutado $5.700 millones de acuerdo a las depuraciones hechas. De seguir este rezago, en cinco años el plan de inversión que está definido en 100 mil millones de pesos, no se va a cumplir y esto se refleja en la calidad de vida de las personas”.
Entre los indicadores financieros, Tapia manifestó que la empresa puede demorar en pagar a los proveedores hasta 581 días, con el agravante que en cualquier momento se embarguen las cuentas y no pueda volver a pagar.
ALTERNATIVAS ANALIZADAS
Luis Carlos Ramírez, jefe jurídico de Emdupar, desglosó las opciones que se manejaron al momento de proponer una salida a la crisis de la empresa.
Dentro de las alternativas analizadas estuvo la enajenación de acciones, constitución de una empresa mixta, la capitalización y, por último, la llegada de un aliado estratégico: “Con la primera se buscaría la venta de las acciones a terceros, lo que sería privatizar la empresa y comprometer el patrimonio; se pensó en la capitalización, es decir, que la Alcaldía y la Gobernación metan un capital nuevo, sin embargo esta opción se enfrenta con la realidad que el gobierno departamental no tiene interés por llevar una carga de problemas y el municipio no lo puede desarrollar porque perdió la autonomía para este tipo de inversiones”.
Por último, culminó señalando que la llegada de un aliado no cede la naturaleza pública de la empresa y “garantiza la sostenibilidad a un corto, mediano y largo plazo. Asimismo, el tercero sería el responsable de las sanciones ambientales sin afectar los pagos a Emdupar”.
CONTRAPARTE
Uno de los críticos del proceso de tercerización que estuvo en el foro fue Alfonso Horta, quien enfatizó que Emdupar puede salir de la crisis sin la llegada de un tercero.
“El músculo financiero no es el aliado, sino nuestra propia empresa. Nos dicen que se harán unas inversiones por $240 mil millones establecidas en el Plan de Obras e Inversiones Reguladas, POIR, siendo 170 mil millones para acueducto y 70 mil para alcantarillado, realizándose en un lapso de 25 años, pero no se tuvo en cuenta la pérdida de dinero en el tiempo y la inflación”, afirmó Horta.
De igual manera, hizo la sugerencia de que el aliado estratégico que llegue debe ofrecer una garantía de inversión. “Si no exigen garantías, al cabo de unos años cuando el inversionista haya incumplido el POIR y al alcalde de la época le toque terminar el contrato, lo que dejará el tercero será un esqueleto con instalaciones depreciadas y tocaría ir a una lucha jurídica donde seguramente perderán los habitantes de Valledupar”, dijo.
El líder cívico y excandidato a la Alcaldía Alain Jiménez, en su intervención mencionó que no debería ser una opción entregar a un privado uno de los dos activos que posee Valledupar. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de una gerencia competente e independiente del trasegar político del municipio; incluir una firma casa talento para la selección y designación de la alta gerencia e invitar al departamento del Cesar a capitalizar.
“La capitalización se puede hacer con el dinero de las regalías y pactar dicha inversión durante varios años, hasta 25 años como lo quiere hacer el proceso actual, permitiendo hacer inversiones en infraestructura. De igual manera, los entes de control deben investigar y establecer responsables, porque la sociedad vallenata no puede pagar los platos rotos”, señaló.
Culminó haciendo referencia de que el operador privado será quien aumente los costos de las tarifas, como lo señaló la consultora en su intervención, lo que sería un castigo para los habitantes de Valledupar.
Una de las voces autorizadas por su conocimiento dentro de Emdupar y que intervino en la socialización fue el jefe de Control Interno, Oswaldo Bernal Ariño.
“Dentro de las observaciones que hemos tenido es que estaríamos cediendo el poder del esquema tarifario a un tercero. A partir de ese momento la autoridad tarifaria deja de ser del alcalde, de la empresa y su junta directiva. Si el operador toma esta responsabilidad podrá aumentar el valor a su discrecionalidad”, aseveró Bernal Ariño.
A su vez, indicó que celebra la búsqueda de una solución porque dentro de la empresa existe un sinnúmero de problemas, sin embargo, expuso que se debe ser consciente de lo que se está entregando porque Emdupar es una empresa que rige el futuro de Valledupar, siendo la empresa más importante de la ciudad y sería inadmisible “entregarla sin las condiciones o por tan poco dinero”.
POR: JHOSER BERMÚDEZ