La viceministra de Minas, Sandra Sandoval, lo expuso ayer en entrevista con EL PILON: “Estamos trabajando en tres ejes. Lo primero es un eje de competitividad. Tenemos unas riquezas de carbón en Colombia, principalmente en el norte del país (Cesar- La Guajira), pero también tenemos otras en el centro, en Boyacá, Cundinamarca (…) Si bien Europa y Estados Unidos, que eran nuestros principales mercados, se están contrayendo, los mercados asiáticos siguen demandando. Entonces estamos trabajando para mejorar las condiciones de precio. Desde el Gobierno nacional, con nuestras embajadas, nuestras oficinas comerciales y la Agencia Nacional de Minería, en los mercados asiáticos promocionamos lo que tenemos en términos de calidad y cantidad, para ser parte de las opciones de compra de las empresas que buscan carbón en esos mercados”.
El segundo eje que planteó el Ministerio, a través de la viceministra de Minas, fue el de “Seguridad y Fomento”, pero limitada a los carbones producidos en el interior del país, en su mayor parte en galerías subterráneas.
“Y tercero y último, se trabaja en el tema de transición y adaptación. Como lo decía, el mercado se está reconfigurando, hay unas nuevas conversaciones sobre la descarbonización de las economías (…) Descarbonización no es igual a no carbón, descarbonización es disminución de gases de efecto invernadero, y eso es posible aún con la producción de carbón. En la transición, usando carbón, se pueden capturar esos gases de efecto invernadero con métodos de compensación. Allí entra una iniciativa del Gobierno nacional denominada carbón neutro, donde se buscan cuáles son los mecanismos de compensación que hay en el mundo que nos permitan seguir usando el carbón y demostrar que compensamos esos gases de efecto invernaderos que se producen para llegar a una ecuación de carbón neutro.
También estamos trabajando en cuáles son las tecnologías que se deben incorporar para tener una neutralidad del carbón. Además, el mundo también está pensando en la sociedad del hidrogeno 2050, y resulta que el carbón puede ser una fuente del denominado hidrogeno azul.
En el marco de la transición energética, una de las líneas para responder a esa dinámica es poder ser un proveedor de hidrogeno, y eso está en la línea del carbón. Ahí es donde viene todo el tema de adaptación. ¿Qué debemos hacer para aprovechar esa oportunidad?”.
Lo expuesto por la viceministra sobre el primer eje es pertinente. Al decir: “Estamos trabajando para mejorar las condiciones de precio”, debe hacerse énfasis en las de costos en el país de la actividad extractora del carbón, por cuanto esos son de manejo y control del país, mientras que los precios los define, principalmente, la variable externa del mercado, lo que no impide hacer valer la calidad, como el menor azufre de los carbones colombianos.
En el tercer eje debe tenerse en cuenta que Colombia exporta el carbón térmico y que la combustión y emisión de gases se da es en las centrales generadoras de energía, afuera del país.