El Día del Padre tradicionalmente tiene su celebración el tercer domingo de junio, luego de que la fecha fuera oficialmente adoptada por Estados Unidos que, desde 1924 cuando su expresidente Calvin Coolidge postuló este homenaje, se tuvo considerada pero no fue sino en 1966 que Lyndon B. Johnson firmó su decreto. En Colombia, el día del padre fue postulado para este 24 de junio, mediante un comunicado emitido por el presidente Juan Manuel Santos donde manifestó que la segunda vuelta residencial casualmente coincidía con esta celebración. Para no dejar el comercio y la gobernabilidad del Estado en disputa, se consolidó este domingo la fecha oficial de manera temporal.
Desde ya, el gremio de comerciantes en Valledupar se prepara para recibir esta fecha que aunque no es similar al aumento que deja al Día de la Madre, del 40 %, el Día del Padre se permite crecer en un 10 % de aceptación comercial. Carteras, correas, llaveros, pisa billetes y relojes son los artículos que más se comercializan en este día. “No se va a hacer trasnochón, pero sí se va a demorar más tiempo en los locales”, comentó Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar.
El Mundial Rusia 2018 ha hecho que productos como la camiseta oficial de la Selección Colombia y televisores aumenten su demanda como regalos para papá. “El 19 % de los ciudadanos colombianos adquirieron televisor en el último mes”, expresó.
Añade que el gremio de comerciantes ha notado una dificultad en este sector, estas celebraciones como la el Día del Padre necesitan una “renovación de surtidos, mejoramiento de calidades, diseños y nueva colección”, un gasto elevado para Pico. Sostiene que el calzado, marroquinería, relojes y joyas, tecnología y automóviles son otros de los regalos en el listado del homenaje a papá. Los 140 comerciantes formales que están adscritos a Fenalco Cesar han notado, a comparación del año pasado, un crecimiento del 8 % entre los meses de mayo y junio.
Comerciantes
Entre 50 a 100 artículos diarios, afirma Kendrys Becerra administradora del almacén ‘El punto de las correas y las carteras’, son vendidos en este puesto. Especializados en cartera, correas, y relojes y otros accesorios masculinos comentan que aunque el Día del Padre no genera altas ganancias si se puede ver movimiento durante ese día.
“Marcas de billeteras tipo Levis, correas en diferentes marcas, relojes Cassio, Quwtz y Yess son lo que más se viene a comprar para estos días aquí”, expresó Becerra, añadiendo que las esposas e hijos son los que más llegan a preguntar por los obsequios.
En cuanto cinturones, el local alcanza a vender 100 prendas; el precio destinado para este artículo está curiosamente entre los 4.000 y 50.000 pesos. En cuanto a carteras, 50 aproximadamente son las vendidas, estas oscilan en un valor de 4.000 a 50.000 pesos. Por su parte los relojes tienen un costo de 8.000 a 170.000 mil pesos y pueden venderse entre 10 y 12 al día.
Este cambio de posponer el Día del Padre no ha tenido afectación, en diferentes oportunidades en entrevistas con EL PILÓN han manifestado que “las ventas son muy bajas”. Pero pondrán el domingo en “manos de Dios y abriremos temprano, ojalá se logre vender”, acotó Ingrid Toro, administradora comercial.
COMPRADORES
María Meza, vallenata, ha estado preguntando por artículos para hombres, esto con el fin de poder comprar uno y entregárselo a su esposo. Ha pasado por almacenes de ropa, calzado y hasta cotizado pañuelos. Al final se decidió por un reloj para su esposo de alrededor de 45 años. “Él no tiene y yo sé que lo necesita porque el sale y hace sus vueltas y con esta inseguridad es mejor no sacar el celular. Por eso me identifiqué con uno que se parece mucho a su estilo”, comentó.
Los perfumes han estado en la lista de regalos desde varios años, expertos en fragancia recomiendan regalar aromas modernos como One Million, Invictus, Lacoste y 2:12, entre otras que han salido a la venta en los últimos años.