Luego de analizar las cifras presentadas en el acto de rendición de cuentas que realizó recientemente el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión del Carbón –CSIR Cesar- recomendó al gobierno departamental acelerar algunos procesos para lograr la meta planteada en el Plan de Desarrollo ‘Al alcance de todos 2008-2011’.
La rendición de cuentas se realizó en cumplimiento de un Decreto Departamental que compromete a la Gobernación del Cesar a realizar anualmente ese ejercicio, institucionalizándose de esta manera la iniciativa que promovió el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías -CSIR Cesar- desde su creación.
La rendición de cuentas de la administración departamental tuvo como base el Plan de Desarrollo ‘Al alcance de todos’, que en los tres últimos años ha venido ejecutando la administración de Cristian Moreno Panezo.
De acuerdo con el análisis del CSIR, el Gobernador Moreno olvidó presentar las cifras de ingresos recibidos para confrontarlos con la inversión hecha en el 2010.
Según el informe presentado los ingresos en el 2010 ascendieron a 798.148 millones, de los cuales comprometió 679.582 millones, quedando un superávit de 118.566 millones (75.324 millones corresponden a regalías del carbón y 43.242 equivalen a otros ingresos). Estos 118.566 millones deberán ser incorporados por la Asamblea del Cesar al presupuesto para la vigencia 2011.
El Comité analizó algunas de las metas del Plan de Desarrollo ejecutadas, de las cuales resalta las siguientes: frente a la meta de tener seis mil nuevas familias con agua potable, solo se ha llevado agua potable a tres mil familias en tres años de gobierno. En esta meta sólo ha cumplido el 50%, por lo que el Gobernador requerirá en la presente vigencia hacer un esfuerzo para cumplir con lo estipulado en su Plan de Desarrollo.
Otra meta relacionada al sector corresponde a la continuidad de 20 horas del servicio de acueducto en zona urbana en 15 municipios, de la cual la administración departamental sólo ha cumplido la meta en nueve municipios.
En educación, en la meta concerniente a capacitar 508 docentes en bilingüismo para que avancen a nivel B2, con el propósito de lograr mayor competitividad, ha capacitado 337 docentes, con un cumplimiento del 66%. Este año debe hacer un esfuerzo mayor para capacitar a los 171 restantes.
En la meta de sostenibilidad educativa para apoyar estudiantes de educación superior en universidades, es de resaltar que se han otorgado 31.031 becas frente a ocho mil contempladas. En la presentación de la rendición de cuentas el Gobernador manifestó que estas becas se han otorgado a través de varias universidades, entre ellas han sido beneficiados los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander –UIS- que ha recibido cinco mil millones; la Universidad del Magdalena con 17 mil millones y la Universidad Popular del Cesar con 2.900 millones de pesos. Sólo en el 2010, invirtieron en el Fondo de Educación Superior 5.879 millones provenientes de regalías del carbón.
El Plan de Desarrollo también contempla metas en agricultura, política social, paz, minas, cultura, deportes, planeación y gobernanza, sobre las cuales el CSIR continuará su informe, aunque prioritariamente no son los sectores donde se orientan las regalías del carbón.