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CSIR pide a DNP revisar ranking de desempeño fiscal de Chiriguaná

Ante la muy significativa dependencia del municipio Chiriguaná de los recursos de las regalías del carbón y de los resultados en su ejecución, el CSIR Cesar solicitó al Departamento Nacional de Planeación –DNP-  la revisión de los índices de desempeño fiscal para la vigencia del 2010, en el cual aparece el municipio de Chiriguaná como municipio revelación. La solicitud  fue dirigida a Hernando Gómez Restrepo, director de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible.

El Informe de Resultados del Desempeño Fiscal de los departamentos y municipios del año 2010 hace un análisis de las finanzas territoriales y su relación con el desarrollo y se constituye en una medición del manejo que los alcaldes y los gobernadores le dan a las finanzas públicas.

Este informe es el resultado de la suma de seis indicadores financieros que son: 1. El cumplimiento del límite de gastos de funcionamiento. 2. Solvencia para pagar el servicio de la deuda. 3. Esfuerzo fiscal propio. 4. Magnitud de la inversión. 5. Generación de ahorros propios y 6. Dependencia del Sistema General de Participación y de Regalías. Es importante resaltar que esta evaluación la produce el DNP con base en la información oficial reportada y certificada por los alcaldes y gobernadores y es su responsabilidad el contenido de la misma.

Por lo tanto, el CSIR conociendo la situación del municipio de Chiriguaná frente a los índices de Chiriguaná, encuentra que únicamente cumple con una buena calificación el esfuerzo fiscal propio, debido a que mostró cifras ascendentes en los ingresos tributarios propios, pasando de 903 millones en el 2008 a 2.687 en el 2009 y 3.771 en  2010. Los demás indicadores están unidos a su dependencia de las regalías del carbón, que en el 2008 fue el 81%, en el 2009 del 77% y en el 2010 del 82%; es decir, que los ingresos del municipio están íntimamente ligados a los dineros de las regalías del carbón que durante los tres años analizados alcanzó la suma de $269.407 millones de pesos, según fuentes del Departamento Nacional de Planeación.

Así mismo, la ejecución de estos recursos en el municipio de Chiriguaná ha sido muy cuestionada por el DNP, porque la inversión de estos dineros se hace con contratos llenos de irregularidades que han generado no sólo el reporte a los organismos de control, sino el congelamiento del giro de los recursos. El municipio se encuentra a la fecha en déficit fiscal por haber comprometido más de los ingresos de la vigencia, razones éstas por las que se solicita la revisión del ranking de desempeño, el cual cuando es bueno se convierte en un ejemplo de buen manejo de las finanzas del municipio, de lo que está lejos el municipio de Chiriguaná.

Según el informe, Chiriguaná ocupa el puesto séptimo en el Cesar y el 148 sobre 1.180 municipios de Colombia, con un desempeño del 76.93%, donde el 100% es la máxima calificación. La calificación de los índices manifiesta que tiene una capacidad de ahorro calificada en el 52,44%, una magnitud de la inversión del 96,64%, una generación de recursos propios del 88,86%, una dependencia de transferencias de la nación y regalías del 83,93% y una autofinanciación de gastos de funcionamiento de 76,09%.

Mientras que en la vigencia 2009 Chiriguaná ocupaba el puesto 25 en el Cesar y el 1.084 a nivel nacional. Igualmente, un desempeño del 42,18%, una capacidad de ahorro del 18,12%, una magnitud de la inversión del 95%, una generación de recursos propios del 3,42%, una dependencia de transferencias de la nación y regalías del 46,48% y una autofinanciación de gastos de funcionamiento de 45,34%.

“Es muy llamativo que las cifras no concuerden con la realidad del municipio, porque dos años después de invertirse cerca de 260 mil millones de pesos la calidad de vida de los chiriguaneros no ha mejorado”, expresó la secretaria técnica del CSIR, María Clara Quintero.

Categories: Económicas
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