Luego de una reunión realizada en la Gerencia Cesar de la Contraloría General de la República en Valledupar, se concretó el acompañamiento que a partir de la fecha el CSIR Cesar como sociedad civil, hará a las auditorías que dentro de su misión lleva a cabo este organismo de control, que en este semestre corresponden a los municipios de Becerril y Chiriguaná.
Esta reunión es uno de los resultados de la mesa interinstitucional que se llevó a cabo el 2 y 3 de febrero en Bogotá, donde participaron los secretarios técnicos de los CSIR del país, con el propósito de fortalecer las relaciones de estos Comités con la Contraloría y específicamente con la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.
Para hacer efectivo el acompañamiento, el CSIR participará en mesas de trabajo con los grupos responsables de cada auditoría para intercambiar información que permita a la Contraloría tener informes más completos. Las auditorías que en principio se alimentan con denuncias de la comunidad, harán seguimiento a los contratos más relevantes de las administraciones municipales, en primera instancia de Becerril y Chiriguaná, en la vigencia del 2011.
“Para nosotros es muy importante porque es la manera en que se involucrarán los veedores ciudadanos de estos municipios, especialmente porque son ellos los beneficiarios de las inversiones o los afectados por las irregularidades que puedan existir en dichas inversiones. En ese sentido, este acompañamiento dará transparencia al proceso”, dijo la secretaria técnica del CSIR, María Clara Quintero.
Por ello, debido a que las auditorías se hacen por vigencias vencidas, se consideró la necesidad de entregar insumos a la Contraloría General sobre inversiones en tiempo real para que esta entidad pueda ejercer de mejor manera los controles de advertencias, que son aquellos que previenen a los funcionarios encargados de las inversiones en riesgos por los procesos de contratación que finalmente afectan la ejecución, el interés general y el erario. Los contratos más relevantes en cada municipio serán a los que se harán las auditorías.
En esta reunión además de la participación del gerente en el Cesar de la Contraloría General de la República, José Antonio Soto, y el Contralor Provincial, William Trillos, participaron la coordinadora del Grupo de Investigación de Juicios Fiscales y Procesos de Responsabilidad Fiscal, Pilar de la Hoz; Vilma Solano, del área de Promoción y Desarrollo; Juan Manuel Ortiz, de Atención Ciudadana; así como los coordinadores de las auditorías en Becerril y Chiriguaná, Oscar Ruales y Miladys Cotes, respectivamente.