X

Cruce entre la administración y un ingeniero por impacto ambiental de La Casa en el aire

La administración asegura que la obra cumple con todos los requerimientos. Foto: ARCHIVO

La obra de La Casa en el aire vuelve a estar en la agenda, esta vez, por un informe que presentó un ingeniero ambiental asegurando que algunos parámetros de la obra no cumplían con los requisitos legales.

El informe surgió de la visita que realizaron en los primeros días de noviembre, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, funcionarios de la Alcaldía de Valledupar y el ingeniero Gustavo Arregoces en una visita a la construcción de La Casa en el aire.

Lee también: Funcionarios de la Nacional visitaron la ‘Casa en el Aire’

El propósito fue realizar una inspección de la obra y conocer sus impactos ambientales sobre el ecosistema que la rodea, principalmente, el cerro Hurtado.

Arregoces publicó un documento personal con las conclusiones que surgieron de la visita al cerro Hurtado. Vale señalar que el lugar es considerado como Zona de reserva ecológica y patrimonio de la ciudad, según el Acuerdo 032 de 9 de agosto de 1996 aprobado por el Concejo de Valledupar.

En un primer punto, el ingeniero pone en duda varios parámetros de la obra. El primero, reseña, es que ubicados los puntos georeferenciados en el área del parque La Casa en el aire, “se observa que la construcción interviene parte del área de reserva ecológica”, por eso el ingeniero solicitó a las autoridades como Corpocesar, Contraloría, Procuraduría, Personería y Ministerio de Medio Ambiente, evaluar los posibles impactos ambientales de la obra. Además, al parecer, parte de la construcción se encuentra por fuera del área autorizada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Otro impacto negativo, agregó, se dio sobre la fauna. “Los ruidos generados por el tráfico de maquinaria y la operación de los equipos, trae como consecuencia el desplazamiento de la fauna en la zona directa e indirecta de operación del proyecto, forzándolos a desplazarse a sitios donde se sientan protegidos. Este impacto ambiental es de carácter negativo”, agregó.

Lee también: ‘Casa en el aire’ avanza en un 60 %: gobernador

Al respecto, el secretario de Obras, Jorge Maestre, señaló que las autoridades competentes, como Corpocesar, entregaron todos los permisos y autorizaciones requeridos para la construcción de la Casa en el aire.

A la obra que le invertirán en un inicio $6,398 millones, gestionados por la Gobernación del Cesar en el Sistema General de Regalías para ejecutarlos por la administración municipal a través de licitación pública, será una edificación de cuatro niveles, con musicalización permanente y exhibición de objetos que fueron de propiedad del homenajeado, Rafael Escalona Martínez, como cuadros, vestuario, letra de sus canciones.

Redacción / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: