Por José Atuesta
El Secretario de Educación municipal, Asdrúbal Rocha, por este diario, dio unas declaraciones que fueron bien recibidas por el magisterio de Valledupar porque en ellas manifestaba sus conocimientos de los problemas que afectan la calidad de la educación, y uno de ellos es la falta de recursos para modernizar la infraestructura locativa e implementar programas permanentes de actualización para los docentes.
Dijo el doctor Rocha “para hablar de calidad, hay que hablar primero de recursos. Yo no voy a prometer un puente, donde no hay un río” (El Pilón, 16. 01. 2014).
También el señor secretario, en las dos primeras semanas del calendario escolar, fue a varios colegios a presentarse y llevar un mensaje de motivación a los docentes, y anunció el pronto inicio de la cancelación de las deudas pendientes: prima de antigüedad y ascenso en el escalafón.
Como hasta la fecha no se han hecho efectivos estos emolumentos; en esta larga espera, muchos dicen que es una crónica de proyectos y viajes frustrados. El reconocimiento de esta prima lo aprobó el Concejo en la administración de Luis Fabián Fernández en el 2008.
En diciembre del 2012, gracias a las gestiones del alcalde Fredy Socarrás y el secretario de educación Julio César Barrios, se canceló el primer mes de la prima de antigüedad y en enero de 2013 se hizo efectiva la retroactividad del año anterior; pero en los siguientes meses los maestros estuvieron pendientes a los anuncios de pago de la retroactividad de los cuatro años anteriores.
Los docentes hicieron planes con el dinero que iban recibir, algunos ingresaron a estudios de postgrados con el propósito de ascender en el escalafón y aumentar sus ingresos.
Cada mes que pasaba en el año anterior el pago de la prima era más evidente. Funcionarios de la Secretaría de Educación en el mes de julio dijeron que no pasaría octubre sin hacer efectivo el pago. Hubo un listado virtual de lo que iba a devengar cada profesor, y algunos ingenuos les pareció que los abogados iban a ganar mucha plata y procedieron a revocar los poderes. Como si los abogados no supieran de leyes.
En efecto el dinero fue girado por el ministerio en el mes de octubre, y la pregunta de todos los docentes ¿Por qué tanta demora en pagar esas deudas si el dinero fue girado por el ministerio desde el mes de octubre del año pasado?
Es cierto que el ministerio exige unos procedimientos legales, pero hubo tiempo suficiente para tramitar los procesos y acreditar las documentaciones respectivas. Los docentes merecen dignificar su calidad de vida, mejorando sus ingresos. La protesta es un derecho universal de la democracia, y hay que hacerla en el marco de la civilidad.