X

Cristina Elisabet Fernández: Un Fenómeno Político

Entre Otras Cosas…

Por: Dario Arregoces

A escasos días de transcurridas las elecciones, Cristina Elisabet  Fernández de Kirchner, se alza con la victoria en Argentina, con una diferencia holgada frente a su inmediato oponente, entrando así, a los anales de la historia, como la primera mujer en nuestro continente, en lograr  la reelección, por mandato que le confiere el pueblo argentino y que pone en manos de la presidenta, los destinos nacionales por cuatro años más.
Por virtud de la reforma de 1994, aprobada en el gobierno de Carlos Saúl Menem, se estableció que el período presidencial para quien resulte elegido, es de cuatro años, con posibilidad de reelección inmediata, solo que a diferencia  de los Estados Unidos y de nuestro país, se podrá aspirar a un tercer mandato después de transcurridos cuatro años desde el momento en que se hace dejación del cargo.
Cristina Fernández, tiene el mérito, no sólo de ser la esposa del ex mandatario Néstor Kirchner, a quien sucedió en la presidencia, de manera limpia y democrática en Octubre de 2007- caso único en el planeta-, sino que además esta brillante abogada egresada de la Universidad Nacional de la Plata, tierra que la vio nacer hace cincuenta y ocho años, cuenta con el respaldo de  una carrera política de continuos logros. Fue diputada en el año 1995, Senadora por la Provincia de Santa Cruz y después lo sería por la Provincia de Buenos Aires. Acompañó al presidente Carlos Saúl Menem, con quien más adelante se distanciaría al no respaldar la ley de Hidrocarburos, La reforma laboral y la Privatización de las Aerolíneas Argentinas, entre otras iniciativas, lo que le costó la expulsión del llamado Bloque Oficialista del presidente Menem.
En su administración, se cuentan entre sus muchos logros la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, desprivatizó las Aerolíneas Argentinas, devolviéndola nuevamente a su país, permitió el acceso a Internet de los alumnos de escuelas públicas de primaria y secundaria del país y logró la nulidad de la ley del Punto Final y Obediencia Debida, manto de impunidad tendido en favor de los militares, constituyéndose este en su principal logro en materia de Derechos Humanos, y a ella se le debe también la  integración comercial de su país, a  países con clara influencia geopolítica.
En su segundo mandato, le corresponderá entre otras tareas, definir el grado de intervención del Gobierno en la producción de soya, pues Argentina junto con Brasil y Estados Unidos, ocupan los primeros puestos, siendo China su principal consumidor, y que le representan al pueblo argentino divisas por el orden de  35 mil millones de dólares. Otro reto importante lo constituye bajar el gasto público, actualmente tasado en un 35% anual,  disparado por causa de los subsidios estatales y deberá tomar medidas para enfrentar la crisis económica que se avecina, así mismo le corresponderá también bajar la inflación estimada según cifras no oficiales en un 25%. La tarea pues, no es nada fácil.
NOTAS DE CIERRE: 1-El pasado  sábado, cumplió este  servidor, ocho años de estar escribiendo la columna semanal “Entre Otras Cosas” trabajo arduo, que deseo continuar siempre que el señor Director y ustedes, mis amables lectores, me lo permitan. Eso sí, pidiendo a  Papa Dios me conceda licencia.
2-A  todos los triunfadores en las pasadas elecciones, sin excepción alguna, mis felicitaciones y mis fervientes deseos para que lleven a feliz término sus mandatos, con honestidad y rectitud, que es lo que se desea. ¡Felicitaciones!
darioarregoces@hotmail.com

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: