X

Crisis inminente

El anuncio que hizo ayer la Superintendencia Nacional de Salud sobre la autorización que le dio a la EPS Cafesalud para su retiro total y voluntario del régimen contributivo y subsidiado en los departamentos de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba, y de 558 municipios, afecta a 21 municipios del Cesar.

Cafesalud suspendería la afiliación de 194.687 personas en esos territorios, a partir del primero de octubre de este año. En el Cesar son cerca de dos mil usuarios los que pasarían a otras EPS. En el departamento de La Guajira dejará de atender usuarios en 10 municipios de los 15 que tiene.

En diciembre de 2015, Cafesalud recibió a los afiliados de la liquidada Saludcoop y con su retiro la Superintendencia espera que le permita concentrar su operación en aquellos departamentos donde tiene mayor participación de usuarios, y pueda resolver los temas de atención de los casos urgentes, especialmente de enfermedades como el cáncer, el VIH y enfermedad renal crónica, y suministro de medicamento.

Con las medidas aprobadas y vigiladas por la Superintendencia, se restringe el ingreso de nuevos afiliados a Cafesalud y dividirá el régimen subsidiado y el contributivo, porque la idea es que esta EPS se quede solamente con los del contributivo y no tenga más de cuatro millones de usuarios (sus afiliados superan los 5.7 millones).

Los usuarios del Cesar pasarán a otras EPS, en un proceso que supervisará la autoridad de salud, y aunque aseguran que todo será de acuerdo con lineamientos nacionales, pueden presentarse problemas con la prestación del servicio.

En un comunicado oficial, ayer informaron que el proceso de desvinculación se iniciará en 15 días con el acompañamiento de la Supersalud y, aunque el traspaso de los afiliados será de manera automática a EPS que operen en cada departamento, después de 90 días las personas podrán decidir a qué entidad quieren afiliarse. Lo más importante, según la Superintendencia, es que nadie quedará sin atención.

En el Cesar la crisis de la salud es una bomba de tiempo y según conoció EL PILÓN, las deudas que tienen las EPS con clínicas y hospitales es alta, a tal punto que próximamente analizarán la situación en detalle para tomar decisiones que mejoren el estado financiero de las entidades prestadoras de salud.

Categories: Editorial
Periodista: