X

Crisis en Venezuela también aumentó inmigración de personas LGBTI al Cesar y La Guajira: ¿retornarán después de las elecciones?

Imagen de referencia de población LGBTIQ+ en Valledupar. /FOTO: JESÚS OCHOA.

La crisis política y socioeconómica que ha atravesado Venezuela también ha generado migración específica de gais, lesbianas, transexuales y demás personas de la población LGBTIQ+ hacia Colombia, incluyendo departamentos como el Cesar y La Guajira por ser territorios fronterizos. 

Una de las organizaciones de derechos LGBTIQ+ que acompaña a esa población es Caribe Afirmativo, la cual tiene sede en Valledupar. El director general, Wilson Castañeda Castro, asegura que este movimiento masivo de ciudadanos se debe a que en el vecino país “no hay ningún avance en materia LGBT, cero”. 

Lea: ¿Cómo impactan las elecciones de Venezuela en la economía del Cesar?

En diálogo con EL PILÓN, Castañeda explicó que, en cambio, Colombia ha avanzando en matrimonio igualitario, adopción homoparental y políticas públicas LGBT.

DERECHOS EN COLOMBIA 

“Si bien tenemos muchos desafíos por delante, en Venezuela se ha creado un imaginario que Colombia es un paraíso para las personas LGBT porque se pueden casar, porque hay protección laboral, porque hay un montón de herramientas que ha creado la Corte Constitucional, entonces todo este fenómeno migratorio ha traído muchas personas venezolanas LGBT”, precisó el politólogo. 

  Wilson Castañeda Castro, director general de Caribe Afirmativo.                 /FOTO: JESÚS OCHOA.

Es decir, aunque los ciudadanos venezolanos, independientemente de su orientación sexual, han salido del país para acceder  a mejores condiciones de educación y trabajo, también hay quienes llegan a territorio colombiano en búsqueda de otros derechos específicos. 

“Pero también vienen personas con VIH buscando medicamentos en Colombia y personas trans porque aquí el Estado les permite cambiar su componente sexo-género en el documento de identidad”, agregó el director. 

LAS ELECCIONES 

El próximo domingo 28 de julio son las elecciones presidenciales en ese país. Entre los más opcionados  están el presidente actual, Nicolás Maduro, y Edmundo González, representante de la oposición, pero, según Castañeda, ninguna de las dos campañas promete mucho para la población diversa y su retorno. 

Lea: Más de 60.000 venezolanos buscan refugio en el Cesar

“El Gobierno de Maduro ha mostrado simpatías con organizaciones que promueven discursos de odio, que promueven políticas antiderechos. De las dos campañas políticas, la del oficialismo y la de la oposición, ninguna tiene compromisos con las agendas LGBT, ninguna,  entonces aquí no hay ninguna garantía, por eso hay mucha incertidumbre”, dijo el representante de Caribe. 

Los estudios de violencia que ha realizado la organización indican que  precisamente en estos meses de campaña se ha agudizado la violencia y  persecución a las personas del movimiento LGTBI, a pesar de que, “seguramente en cada campaña, hay militantes y simpatizantes”.

SEGUIRÁ EL FENÓMENO MIGRATORIO 

Sin embargo, que existan estas personas dentro de esas dos orillas políticas no ha frenado las expresiones homofóbicas, transfóbicas y denigrantes de los derechos LGBT. 

“Así que seguramente después de las elecciones del domingo no solamente no vamos a frenar el fenómeno migratorio, sino que vamos a continuar y, sin ser alarmista, yo creo que nos van a venir unos meses de incremento de movilidad humana de Venezuela hacia Colombia en lo que significa personas LGBTI, se mantenga el gobierno de Maduro o haya un tránsito del gobierno”, declaró Castañeda.

Por Redacción General. 


Categories: Cesar y La Guajira
Periodista: