X

Crisis en los diálogos

El presidente Juan Manuel Santos ordenó reactivar de manera inmediata los bombardeos contra la guerrilla EL PILÓN/ Joaquín Ramírez.

Un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla de las Farc que tuvieron lugar en el Cauca la madrugada de ayer, dejó como saldo 11 militares muertos, lo que pone de nuevo en la agenda pública, las condiciones con las cuales se adelantan los diálogos de paz entre estos dos actores.
Este hecho viola la tregua que fue anunciada por las Farc, en diciembre del año pasado y la cual se había mantenido pese a los diferentes ataques que habían recibido por parte del Ejército.

Este hecho genera que los diálogos pasen por un momento de crisis, sin embargo, no quiere decir que el proceso vaya a terminar aquí, más cuando se han llegado a acuerdos y avances importantes que no se habían logrado en la historia, además es preciso recordar que las partes acordaron sentarse en la mesa en medio de la guerra.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos Calderón analizó, junto a la cúpula militar, los hechos mencionados y el jefe de Estado ordenó reactivar de manera inmediata los bombardeos contra la guerrilla.
“He ordenado a las fuerzas armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, fueron las palabras del Presidente Santos luego de realizar un consejo de seguridad en Cali.

El Presidente advirtió que la agresión cometida por insurgentes de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc, es una grave violación a los Derechos Humano y un incumplimiento a la tregua unilateral declarada por el grupo guerrillero.

“He dado la orden a los comandantes de la fuerza pública desplegar todas las acciones necesarias para proteger a la población civil y a las tropas”, dijo y advirtió a las Farc que debe quedarles claro que no se van a dejar presionar por estos hechos para tomar decisiones sobre el cese al fuego bilateral. “Esta decisión no puede darse, ni se dará, si no como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto”, puntualizó Santos Calderón.

Quien levantó su voz para hablar respecto a este tema fue el senador Álvaro Uribe Vélez, quien publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter, el primero asegurando que “la paz de Santos es el exterminio de las Fuerzas Armadas”, y el segundo donde pedía al Presidente que “no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la guerra que quiere terminar”.

“El Gobierno facilita el crimen y lo legaliza, porque lo presenta no como el crimen del narcoterrorismo contra las Fuerzas Armadas de Colombia, sino como un acto legítimo de guerra, que no lo es, menos en la democracia”, manifestó Uribe en declaraciones a periodistas.
En Valledupar, el miembro del partido Centro Democrático, Aníbal ‘Ñego’ Ariza, dijo que el hecho que perpetró las Farc “es lo que hace que los colombianos no cran en ellos, ¿cómo creerles con un acto de barbarie como este? es claro que esa suspensión del fuego aéreo es una ventaja para la guerrilla que sigue armándose, que está cada día incrementando la extorsión, el reclutamiento de menores y los atentados contra la población”.

De igual manera comentó que el Centro Democrático está de acuerdo con los diálogos pero que se debe reformular. “Debe haber un cese de hostilidades contra la fuerza pública y la población civil. Las Farc deben dejar de bombardear y de utilizar sus estrategia en contra de nuestros soldados, los diálogos deben reformularse sobres unas condiciones particulares como que la guerrilla no siga cometiendo delitos de lesa humanidad, que no violen el Derecho Internacional Humanitario. El Centro Democrático ha pedido al Presidente que se revisen los acuerdos los que se han llegado en La Habana donde hemos formulado más de 60 objeciones contundentes y argumentadas”, dijo.

Por su parte, el Representante a la Cámara del departamento del Cesar, Cristian José Moreno, envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y dijo que “estos actos hay que rechazarlos porque las Farc rompieron una tregua que se había establecido y es un golpe a la confianza que la ciudadanía le ha dado al proceso en medio de esta guerra”.
De igual manera aseguró que se deben continuar con los diálogos en La Habana para alcanzar un posconflicto que permita llevar al país a una paz estable y duradera. “Los diálogos deben seguir lo que hay que hacer es buscar por parte de las Farc un mensaje claro y expreso frente a las disposiciones que el Gobierno ha tomado y que si se decide no hacer un bombardeo no se traicione la confianza porque la guerrilla lo que hizo fue una acción de guerra que amerita se den unas acciones claras y contundentes porque se dio un golpe que afecta los diálogos”.

Antecedentes
Esta no es la primera vez en que los diálogos entran en un momento tenso, pues el año pasado el Presidente Juan Manuel Santos decidió suspender los diálogos luego que se conociera lo noticia del secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. El alto oficial fue raptado por hombres con fusiles, del frente 34 de las Farc, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó en el Chocó. Los diálogos se retomaron 10 días después del plagio del General del Ejército, cuando las Farc decidió liberarlo.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: