La escasez de combustible en la capital del Cesar, además de generar molestias en conductores y transportadores, afectó la alimentación escolar y la continuidad de las clases de más de cuatro instituciones oficiales.
El secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, aclaró que la mayoría de los colegios de Valledupar no cuentan con cocinas, por lo que los alimentos deben ser preparados en un lugar distinto y, posteriormente, trasladados por el operador Nutricesar hasta los claustros educativos.
Sin embargo, el traslado de desayunos y almuerzos se ha visto obstaculizado por la falta de combustible en los diferentes vehículos encargados, puesto que también les ha tocado permanecer en largas filas en las estaciones de servicio, con duraciones, no inferiores a dos horas.
Leonidas Acuña, Santo Domingo, Técnico La Esperanza y Manuel Germán Cuello están entre las seis instituciones educativas afectadas por el incumplimiento de entrega de raciones de alimento por la escasez del combustible.
“El operador del transporte nos ha dicho que tiene combustible hasta esta semana, pero si para la próxima no se ha solucionado el tema podría tener también inconvenientes para prestar el servicio”, indicó el secretario de educación.
Y aunque en los próximos días los estudiantes de los colegios oficiales no recibirán clases a raíz del receso escolar llamado ‘Semana de Uribe’, la preocupación en el jefe de cartera continúa. Las esperanzas están puestas en los resultados de las reuniones del Alcalde Fredys Socarrás con el Ministerio de Minas, para que se defina en Valledupar el cupo de las estaciones de servicio para solventar la crisis de movilidad que además está poniendo en peligro los servicios básicos para el área educativa, como alimentación y transporte escolar.
El jueves y viernes anterior en el colegio Técnico La Esperanza los estudiantes no recibieron desayuno por desabastecimiento de los vehículos que transportan el alimento.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co