Con un léxico popular y un lenguaje dicharachero, típico del hombre criado en el barrio Olaya de Barranquilla, el experimentado periodista deportivo de Win Sport y Caracol Radio, Hugo Illera Jiménez, lideró ayer un conversatorio en el auditorio ‘Luis Rodríguez Valera’ de la Gobernación del Cesar.
Su trayectoria profesional fue compartida con parte del gremio periodístico de Valledupar y estudiantes de diversas corporaciones académicas, quienes escucharon las anécdotas, secretos y la manera como este trabajador de los medios de comunicación escaló peldaños y hoy es uno de los máximos referentes del periodismo deportivo costeño.
El hombre de apreciaciones fuertes en su columna de Diario Deportes, habló de su experiencia en los escenarios internacionales y lo que hay detrás de una transmisión o de un programa deportivo.
No olvida aquel Mundial 86 en el que entrevistó a Pelé. “Fue él mismo el que me buscó para que lo entrevistara cuando vio en mi espalda el nombre de Caracol”, recordó el hombre que un día cambió su profesión de docente de filosofía por las cámaras y micrófonos.
¿Cómo un periodista deportivo costeño triunfa en el emporio capitalino?
Uno tiene que crear una identidad, yo nunca me tracé metas, iba talando trochas, en la vida hay que ir paso a paso, alguien me dijo una vez: “nunca pierdas la humildad de aquel pelao del barrio Olaya”. El costeño anda prevenido en Bogotá, si te brindan la oportunidad de trabajar allá no dude en aceptar, allá está el manejo del país, hay que hacer rutina para adaptarse al frío.
¿Cómo maneja usted el hecho de polemizar con los colegas capitalinos, sabiendo que ellos defienden sus intereses?
Allá cada quien está casado con un equipo, yo tengo que defender al Real Cartagena, Unión Magdalena, Junior, Jaguares, a todos los de la costa; los fuertes debates quedan ahí en el set, de ahí no trascienden, tenemos una gran amistad. A Junior lo defiendo mucho como es normal y critico cuando hay que hacerlo, pero últimamente me abstengo de hacer comentarios en un equipo donde juegue Toloza (risas).
¿Qué consejos le da usted a la nueva generación del periodismo deportivo?
Uno tiene que leer mucho para tener un buen léxico y una buena ortografía, confiar en el potencial que se tiene, prepararse mucho, tener olfato para lo que le conviene, ser comprometido con lo que le gusta. Lo peor que puede hacer un ser humano es jubilar sus neuronas.
¿Qué lectura le da usted a las declaraciones hechas por el vallenato Farid Díaz en las que pone en tela de juicio el gramado del Metropolitano?
Soy el que menos me he referido a ese tema, pero creo que Farid se equivocó, no se disculpó cuando jugó bien los anteriores partidos y ahora lo hace cuando jugó mal, y la terminó de embarrar cuando luego aseguró que él no había dicho eso. Mejor hubiera dicho que la lluvia no dejó jugar bien a la selección y no pasa nada.
¿Cree usted que hay intereses de por medio?
El alcalde de Medellín anda muy afanado, pero a Pékerman le gusta Barranquilla, el presidente de la Federación es barranquillero, no creo que las palabras de Farid tuvieran esa intención. Farid es un privilegiado porque debutar de 33 años en una selección Colombia es un logro importante, la vida lo premió y debe aprovechar esta oportunidad al máximo.
¿Cómo ve a Colombia en las Eliminatorias?
Me preocupa mucho que este equipo es muy defensivo, para el Mundial de Brasil se montó un equipo ofensivo que trabajara para Falcao, ahora Bacca y Muriel juegan a 60 metros del arco rival tal como ocurrió en el último partido ante Brasil en Manaos. No hay quien lleve la pelota y así difícilmente los delanteros podrán hacer su trabajo, como van a hacer un gol sin la bola. Las estrellas deben reencontrarse para que vuelva la confianza, Pékerman se está rebuscando con lo que tiene.
Una anécdota en particular.
En el Mundial 86, nosotros estábamos transmitiendo tres pisos antes del canal de Televisa, vi pasar a Pelé y fui a entrevistarlo, la gente de seguridad literalmente me tiró la puerta, cuando me fui Pelé me vio en la espalda que decía Caracol, me llamó y me dijo “que quieren los colombianos”, de inmediato lo llamé y me dio la entrevista, recuerdo mucho que me dijo que “Brasil no será más campeón del mundo”.
¿Por qué el boxeo colombiano ha decaído en los últimos años?
Al boxeo le han hecho daño los mismos promotores, hay muchos ‘muertos’, es decir, buscan boxeadores para que pierdan, desde que murió Billy Chams este deporte se vino a pique. Incluso, la aparición de muchas organizaciones ha convertido al boxeo en un desorden.
¿Cómo fue su relación con Edgar Perea?
Tuve la oportunidad de trabajar 11 años con Edgar Perea, no tuve la fortaleza de ir a su entierro. A él me unía una gran amistad antes de la relación profesional, compartimos muchas tardes gloriosas en el ‘Romelio Martínez’, a nosotros nos escuchaba el 99.9 por ciento de la gente que iba al estadio, Edgar manejaba una audiencia enorme y un poder para manejar las barras. Eso era impresionante.
“Yo era profesor en el colegio Industrial de la 30 de Barranquilla, tenía que atravesar media Barranquilla para ir a la emisora, eso me aburrió y dejé a un lado mi profesión como docente para dedicarme de lleno al periodismo deportivo”: Hugo Illera.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN