Un nuevo cupo de crédito por $8.000 millones de pesos lanzaron Bancóldex y la Gobernación del Cesar para financiar empresas de las industrias culturales que realicen actividades de publicidad, diseño, fotografía, televisión y cine, creación literaria, musical, teatral y audiovisual; presentaciones teatrales, espectáculos musicales en vivo, en museos, bibliotecas, jardines botánicos, zoológicos, reservas naturales, así como la conservación de edificios y sitios históricos.
“En el Cesar hay una gran oportunidad para hacer del talento creativo y cultural un motor de desarrollo económico para el departamento. Estos recursos en condiciones preferenciales impulsarán sus capacidades empresariales para que sus actividades sean sostenibles y rentables a futuro”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Esta línea de crédito tiene como destino la financiación de capital de trabajo, es decir, la compra de materias primas, insumos y demás gastos operativos para el funcionamiento de la empresa; y la modernización de las compañías, que es la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones, y demás activos fijos.
Por empresa, el monto máximo es de $200 millones de pesos y un plazo de tres años para capital de trabajo y cinco años para modernización con seis meses de periodo de gracia para este destino.
“Estos nuevos recursos de crédito son una respuesta al mapeo realizado en la región de acuerdo con las necesidades expresadas por las entidades de las industrias culturales, un sector con el que estamos comprometidos y estamos dispuestos a apoyar en pro del desarrollo empresarial de Colombia”, aseguró el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.
Para acceder a estos créditos, los interesados pueden solicitarlos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.
En el Cesar, entre agosto de 2018 y abril de 2019, se han realizado desembolsos por $907 millones de pesos, en su mayoría, a mediano plazo, en un 57 % y con destino a la financiación de capital de trabajo en un 67 %. Estos créditos se han concentrado en un 91 % en actividades de alojamiento y restaurantes.
La capital del Cesar es la ciudad con mayor número de beneficiarios atendidos con el 71 % de los desembolsos, le sigue San Martín con el 22 %; Aguachica, San Alberto, La Paz y Bosconia con menos del 3 %.
Por: Sandra Santiago B./ EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com