Mientras que el censo del 2005 hablaba de 900 mil habitantes en el Cesar, en el censo del 2018 arrojó que existen 1.12 millones de habitantes, aunque las proyecciones estimaban que serían 1.06 millones de residentes en el departamento, lo que significa que esta región es uno de los departamentos cuyo crecimiento poblacional estuvo por encima de las proyecciones poblacionales.
Así lo aseguró el director nacional del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, en entrevista con EL PILÓN, quien precisó que para el caso de Valledupar se identifica que hay una población aproximada de 465 mil habitantes, cuando en el censo del 2005 se había dicho que habitaban 355 mil personas.
“En lo que tiene que ver con el departamento del Cesar vamos a tener una buena cantidad de formularios en papel asociados a con comunidades étnicas en el departamento que nos lleva que algún elemento de la estructura pueda variar de aquí a la versión definitiva. Hasta el momento lo que tenemos es un estimado aproximado a la fecha de ayer”, precisó el funcionario.
En lo que respecta al ítem de ‘cómo están viviendo las personas del departamento’, se encuentra que el 77 % de las unidades habitacionales corresponde a casas, el 16.5 % corresponde a apartamentos, y el 6 % corresponde a piezas o cuartos. En cuanto al análisis por ciudades, se evidencia que para Valledupar el 64 % de los habitantes de la ciudad están en casas, y el 32 % viven en apartamentos.
Otro dato que analiza el Censo Nacional es la ‘jefatura del hogar’, donde se resalta que en Colombia la jefatura de hogar femenina ha pasado de participar del 30 % al 41 %. Para el Cesar se encuentra que está por debajo del promedio nacional, que es del 40.9 %, mientras que el Cesar es el 40.2 % y para el caso de Valledupar está en 39.1 %.
Cuando se habla del ‘análisis de edad’, para el caso del Cesar se tiene que la participación de menores de 15 años pasó de estar en 37 % en el censo del 2005 al 29 % ; es decir, que en términos relativos la población del departamento redujo la participación de jóvenes dentro de la estructura poblacional. Por su parte, la población mayor de 65 años en el departamento pasó de ser el 4.7 % al 6.6 %.
Al analizar el ‘índice de envejecimiento’ que era del 12.7 % en el censo del 2005, ahora es del 22.3 % en el censo del 2018, cuando el total nacional es del 40.5 %; “es decir, que en el departamento del Cesar tiene unos problemas estructurales de envejecimiento de la población, sin embargo, hay una reducción importante de la población joven que se tenía en cuenta a la hora de priorizar los recursos de política pública”, manifestó Juan Daniel Oviedo Arango.
El director nacional del DANE subrayó: “En estos momentos tenemos una información de carácter preliminar. Como esta información es tan sensible metodológicamente estamos obligados a hacer unos filtros de cobertura y de calidad de la información para garantizar que ese 45.5 millones de colombianos sea el más cercano a la realidad demográfica del país. Ya convocamos desde el primero de noviembre expertos demográficos para validar el cronograma, de allí podremos decir si vamos a lograr de aquí a finales de año o en las primeras semanas de enero el resultado definitivo de la información”.