Las lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá han generado el aumento del caudal de los ríos que bañan diferentes municipios del Cesar, ocasionando inundaciones y destrozos por los desbordamientos.
Las zonas rurales de los municipios de El Paso, El Copey, Codazzi, Becerril, Bosconia y Valledupar, han sido algunas de las poblaciones más afectadas por los aguaceros, que según reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la segunda temporada de invierno se extenderá hasta diciembre.
La tarde del lunes una creciente en el río Badillo obligó al desalojo inmediato de los turistas y comerciantes asentados en el balneario La Vega, al norte de Valledupar.
El afluente sobrepasó los niveles y las aguas estuvieron a pocos centímetros de alcanzar el puente que está en la vía Valledupar- Patillal; más de 10 establecimientos de comida fueron arrastrados por las fuertes corrientes, que destruyeron enseres de cocina, enfriadores y productos alimenticios.
“En ese momento estaban grabando algunas escenas de la telenovela de Kaleth Morales, cuando una llamada desde el resguardo Guatapurí nos informan que el río estaba crecido porque desde hace 24 horas estaba lloviendo”, indicó Robert Pumarejo, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Vega.
Los comerciantes manifestaron que no hay cifras exactas de las pérdidas, pero aseguraron que los 15 restaurantes resultaron afectados y con se perjudican las familias de la zona que viven de la venta de alimentos.
“No hemos hecho inventario, pero como se pueden dar cuenta la creciente me destruyó la cocina, se llevó todas las mesas, canastas de cerveza, se metió al quiosco y me dañó los refrigeradores con las carnes que estaban dentro. Yo estaba en mi casa cuando me llamaron a decirme que el río se creció y se metió a los restaurantes. No pudimos hacer nada solo hasta ahora en la mañana que venimos a darnos cuenta de lo que pasó y nos llevamos una impresión. Solicitamos a las autoridades que por lo menos nos colaboren con la adecuación de los quioscos y las mesas”, manifestó Cenia Cuello, comerciante del balneario.
El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Valledupar, Omar Enrique Quintero, en una visita a la zona afectada, junto con la Secretaria de Obras Públicas y la primera dama del municipio, evaluó los daños y entregaron recomendaciones a los propietarios de los negocios.
“Entablamos una reunión con los propietarios de los locales afectados, todas las pérdidas fueron materiales, sobre la estructura de los negocios, afortunadamente nada que lamentar. Se les manifestó tanto a los propietarios de los negocios como a los vecinos y visitantes del corregimiento que se acercaron a la reunión, que deben tener mucha precaución porque esa es una zona de riesgo por inundaciones del río. No es la primera vez que sucede este tipo de sucesos y siempre se ha visto afectado este sector, deben estar muy pendiente a los cambios de niveles en las costas de los ríos, si ven que suben los niveles la recomendación es salvaguardar cada uno de los que están en la zona y si hay visitantes hacer la recomendación de evacuar el sitio”, dijo Omar Enrique Quintero.
Lluvia afectó alcantarillado de Astrea
Más de 24 horas de aguaceros en el municipio de Astrea hizo que el alcantarillado colapsara y provocó el rebosamiento de las aguas residuales.
“La lluvia se presentó el día sábado en la noche y el domingo en la mañana, esto hizo que el alcantarillado colapsara, está en un 60 por ciento de cobertura y está en mal estado, hubo rebosamiento de manjoles, las aguas inundo sectores como Paraíso, Delicias, San Isidro, 11 de Noviembre, La Mano de Dios, San José y Centro”, indicó el alcalde de Astrea, Sandy Sepúlveda.
El mandatario informó que urgen un plan maestro de acueducto y alcantarillado para la población.
Alarma por ríos desbordados y deslizamientos
La Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento anunció que los ríos en el Cesar están en alerta por desbordamiento, los que están en la Serranía del Perijá, los que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y las poblaciones ribereñas al río Magdalena están prestas a inundaciones.
El organismo indicó que no hay porcentaje preciso de la afectación del invierno en el Cesar, pero se estima que hay entre 1.100 y 1.500 familias damnificadas.
El más reciente informe del Ideam estableció amenaza moderada por ocurrencia de deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente, localizados en los municipios y sectores aledaños de Tamalameque, San Diego, La Paz, Pelaya, La Gloria, González, El Paso, Curumaní, Chimichagua, Becerril y Valledupar; y alerta roja por deslizamiento en Pailitas, sur del Cesar.
El Ideam indicó que el paso de fuentes tropicales está generando un incremento de las lluvias en diferentes regiones del país. Las más afectadas por el impacto del fuerte invierno han sido la región Caribe, las zonas de montaña del norte y centro de la región Andina y buena parte de la región Pacífica.
Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co