Con hachas, machetes y dos motosierras parceleros de la vereda Los Deseos perteneciente al corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz, despejaron la vía que conduce a esta zona rural ya que desde un vendaval en la primera semana del pasado mes de octubre, grandes árboles se cayeron y obstaculizaron la única entrada que tienen.
Lee también: Intervendrán río Ariguanicito ante posible caída del puente
Sin embargo, su situación ha empeorado debido a que el río Chiriaimo se encuentra crecido por las fuertes lluvias y les es imposible salir desde las parcelas ya que deben cruzarlo a pie para llegar a San José de Oriente.
Estas personas que conforman 32 familias, de las cuales 28 se encuentran con sus viviendas afectadas por la ola invernal, indicaron que se han quedado esperando ayuda por parte de la administración municipal que les prometió a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, que con maquinarias iban a ir a despejar la vía, pero todo quedó en promesas luego que una semana después que se presentó el evento natural, funcionarios de esta sectorial llegaron hasta el sitio y solo realizaron un censo.
“Ahora estamos peor porque con los palos caídos al menos los íbamos esquivando y salíamos, pero el caudal del río está muy alto y es un riesgo cruzarlo por lo que estamos totalmente aislados. Cuando es verano el río lo cruzamos a pie y pasan hasta los carros y motos, pero así no podemos, es muy riesgoso para nuestras vidas. Aquí estuvo el personal de Gestión del Riesgo de La Paz y nos censaron, pero no han regresado, los llamamos y no nos contestan, se comprometieron en venir a despejarnos la vía y no cumplieron y todos los hombres de las parcelas lo hicieron; nos tocó alquilar dos motosierras”, detalló Melva Montes Rojas, habitante de Los Deseos.
No dejes de leer: Capilla de Valencia de Jesús en ‘cuidados intensivos’
Estas familias también perdieron gran parte de los cultivos de pancoger debido a que las fuertes lluvias y las brisas arrasaron con las cosechas. “Lo que pedimos es que nos ayuden a mejorar las vías de acceso, acá tampoco tenemos energía eléctrica nos valemos de plantas solares para poder cargar los celulares y no estar incomunicados”, subrayó Melva Rojas Montes.
Al respecto de esta problemática que viven estos campesinos, EL PILÓN intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, pero no hubo respuesta. Lo mismo sucedió con la Oficina de Gestión de Riesgo de este municipio.
MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN