La medalla de oro alcanzada por Andrea Cañón, sirvió de motivación para que otros deportistas cesarenses ventilen la posibilidad de marcharse a otras ligas del país, en busca de un mejor porvenir.
En las últimas horas, el presidente de la Liga de Patinaje del Cesar, Gustavo Galvis, anunció la partida de Angie Durán y Diana Lúquez para un club de Bolívar, departamento en donde, según él, existen todas las posibilidades y garantías para que un patinador pueda ser campeón nacional e internacional como el logro que acaba de obtener Andrea Cañón en el Campeonato del Mundo realizado en Argentina.
“Una vez culminen los Juegos Nacional de 2015, Angie Durán y Diana Lúquez tienen probabilidades de irse al patinaje de Bolívar, hay conversaciones adelantadas y esperemos que se den las cosas”, aseguró Gustavo Galvis.
Con las mismas intenciones permanece el arquero Carlos Mario Blanco quien recibió la invitación de la Liga de Tiro con Arco de Bolívar para que haga parte de la misma. “Este es un deportista que tiene mucho material, viene en alza y estamos conversando con él y con la Liga del Cesar para llegar a un acuerdo y poner tener a este arquero de muy buenas condiciones”, dijo la presidenta de la Liga de Tiro con Arco de Bolívar, Bienvenida López.
Pero las ganas de Carlos Mario Blanco es continuar en la Liga de su departamento al reconocer que “no me quiero ir del Cesar, pero la propuesta que recibí de Bolívar es muy buena y la estoy estudiando, ya que el esfuerzo que hago no es suficiente y no me están brindando el apoyo que se requiere para afrontar la agenda nacional e internacional”.
Hace más de tres años, el también vallenato Jásser Sánchez emigró a la Liga de Bogotá en busca de mejores oportunidades deportivas y lo consiguió porque en la actualidad hace parte del equipo de pesas distrital. “En abril de 2015 cumplo cuatro años de estar en Bogotá, me vine del Cesar porque allá no hay apoyo, acá hay todas las facilidades del mundo, sin embargo, en estos momentos la Liga de Atletismo de Bogotá atraviesa una difícil situación, muchos entrenadores se han ido; recibí una propuesta para hacer parte de la Liga de Pesas, hace menos de un año inicié con el proceso y esperemos que se den los frutos”, explicó el atleta.
Otros que se fueron
Otra de las figuras cesarenses que brillaron con otras ligas del país fue la exatleta Zuleima Araméndiz quien en la especialidad de lanzamiento de jabalina se paseó por la geografía mundial.
Tres participaciones en los Juegos Olímpicos (Atenas, Atalanta y Beijing) son su principal carta de presentación; sus conocimientos y experiencias no se podían quedar en el baúl de los recuerdos.
Aunque a los 36 años colgó sus instrumentos deportivos, esos que la ayudaron a clasificar tres veces a unos Juegos Olímpicos, el aprendizaje ganado lo quiso compartir con los deportistas que ahora trabajan para alcanzarla o superarla.
Zuleima Araméndiz Mejía ahora ejerce como entrenadora de la selección Antioquia de lanzamientos, al lado de Armín Luna quien en el pasado fue su profesor.
En su nueva faceta, la vallenata dijo que “trabaja para dar sin esperar nada a cambio. No me podía quedar con la sabiduría que me brindó Dios en este deporte, al contrario, la tenía que compartir”, expresó con una sonrisa la mujer de temperamento fuerte.
“Mi objetivo con mis atletas es que lleguen lejos en esta disciplina. Quiero que sean buenos deportistas pero mejores personas, ya que el deporte es pasajero y las personas pueden durar cien años”, sostuvo la entrenadora.
“Retorné con la ilusión de aportar un grano de arena luego de una gran experiencia lograda en mi carrera deportiva”, puntualizó la cesarense, quien colgó la jabalina definitivamente durante los Juegos Nacionales de 2012 en Santander de Quilichao, donde obtuvo medalla de bronce.
Judo a Santander
Según el entrenador de la Liga de Judo del Cesar, Dodanim Barbosa Palencia, son muchos los deportistas de esta disciplina que han optado por irse a otros departamentos o simplemente dejan a medias, los entrenamientos por dedicarse a otra labor que les represente beneficio económico.
Judocas como Julieth Sánchez y Yadinis Amarís hacen una exitosa carrera en la Liga de Santander. La primera varias veces campeona nacional y la segunda a clasificado a los últimos dos juegos olímpicos.
Y por el mismo camino va Dodanim Barbosa García quien recibió una propuesta de ese mismo departamento para que defienda sus colores con una remuneración mensual de un millón 500 mil pesos, según aseguró el entrenador del Cesar.
“Otros judocas como Mónica Pérez, Rafael Domínguez, Javier Vega, Gustavo Martínez, Erick Felizzola, entre otros, tuvieron que dedicarle más tiempo al trabajo para encontrar su sustento económico y entrenan a medias; hoy en día los judocas cuando pisan los 18 o 19 años, tienen que comenzar a trabajar, así se lo exigen sus padres”, dijo Barbosa Palencia.