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Crecer con nuevas tecnologías, reto de EL PILÓN

Juan Carlos Quintero, presidente de la Junta Directiva de EL PILÓN.

EL PILÓN: ¿Cómo ve a EL PILÓN a sus 20 años?

Juan Carlos Quintero: ¡Tan joven recién graduado y ya con experiencia! Los desafíos son enormes, seguir interpretando al pueblo vallenato, en medio de tecnologías de comunicación e información tan dinámicas.

Este proceso se materializó con el rediseño y nuevo contenido, haciendo énfasis en unos temas propios y locales, un modelo de diario en el país, y bajo principios filosóficos liberales e independencia. EL PILÓN está al servicio de la gente, de ningún poder económico o político y mucho menos del que cuestione los derechos de las personas y grupos sociales desvalidos, y el derecho a la paz y la seguridad ciudadanas. En eso contribuyó el equipo de periodistas, producción, diagramación, infografías y caricatura, que lidera Alba Quintero, bajo la orientación del Consejo Editorial donde colaboran Mary Daza, María Clara Quintero, Jacobo Solano, Carlos García Aragón y Ana María Ferrer, quien hace su coordinación.

EP: ¿Qué está pendiente?
JCQ: Con un gran pendiente, que llamaría estratégico, que mas que del periódico, es de su gestor, la sociedad Comunicaciones Integrales S.A., que no ha desarrollado una red de medios como se proyectó, aunque haya posicionado el primer medio escrito regional.

EP: ¿Qué se requiere para eso? ¿Es posible?

JCQ: Una fuerte voluntad, un fortalecimiento económico y de talento humano extraordinarios para dar ese paso. Requerimos, como las grandes empresas, atraer nuevos capitales y gente, ambos de niveles extraordinarios. No es fácil porque partimos de un mercado limitado, que por fortuna ha crecido los últimos años, el local pues el nacional ha bajado para la prensa, una base de capital corta y debilidades en la formación y capacitación local. Con decirle que no hay ninguna universidad local que tenga como carrera presencial la comunicación social o el periodismo, y tampoco hay instituto que capacite en Artes Gráficas; recuerdo que más como editor y taller de Artes Gráficas surgió EL PILÓN.

El desafío es cómo crecer rentablemente teniendo, por el predominio de las nuevas tecnologías, la información y las comunicaciones en una infinita revolución.

EP: ¿Y en eso están de acuerdo los accionistas?

JCQ: Es que nos transformamos o nos transforma el mercado, y si esto último se da que sea para bien. Como en toda sociedad organizada, hay una Asamblea, unos Estatutos, una Junta Directiva, nos tendremos que poner de acuerdo y tramitar diferencias, también consensos parciales. No es fácil, porque si ha habido sacrificados en el proceso han sido éstos, los accionistas, pues la empresa ha tenido sobresaltos, momentos buenos y malos, como son los negocios. Nuestro grupo Quintero entró hace ocho años, complementando los esfuerzos de la familia Quiroz Torres y Almeira Quiroz, principalmente, y aunque nosotros tomamos el control en el último cuatrienio, ambos hemos puesto los recursos a nuestro alcance, sin obtener aun retorno.

Es satisfactorio que el propósito inicial de Dickson, el periódico, acompañado de Iván Alejandro Duarte y otros pioneros, se haya cristalizado.

EP: ¿Quiénes integran la Junta Directiva?

JCQ: Omaira Almeira Quiroz Torres, gran colaboradora; Ana María Ferrer, María Clara Quintero, Luz Marina Hinojosa, Esmeralda Rubio, Yael Morelli, Alcides Arregocés, Dickson Quiroz, ahora se designó a Carlos Alberto Maestre, quien fue director del medio y yo, que la presido.

Más mujeres. Como ve, EL PILÓN, en su parte administrativa y periodística, lo hace el poder de la mujer, fundamentalmente.

EP: ¿Y quiénes más contribuyeron?

JCQ: Muchos, pero excusen si se me olvidan nombres, José Fernando Castro Cuello, Yarime Lobo, quienes fueron gerentes, y en la Junta que me tocó José Adolfo Daza, William Díaz, Sonia Gómez, Jorge Luis Oñate, Gonzalo Rueda, Ernesto Altahonay Jorge Daniel Quintero, también apoyaron sin honorario alguno. Solo su tiempo y honorabilidad.

EP: ¿Pero cómo está la empresa?

JCQ: La empresa en los últimos cinco años, bajo la Gerencia de Jesús David Mejía, ha dado un cambio muy positivo en sus indicadores, se encuentra en la fase final de cumplimiento satisfactorio de la Ley 550 de reestructuración de créditos, con decirle que sus ingresos anuales se multiplicaron por tres en el periodo -para ello Jesús contrató los buenos servicios de Clara Inés Araújo en Mercadeo y Ventas los últimos dos -, hoy tiene el desafío de crecer. Esa, la necesidad de crecimiento, es parte de su problema, aunque también es parte de su oportunidad, ya habiéndose consolidado su producto principal EL PILÓN como indiscutible líder regional. El desafío es cómo crecer rentablemente teniendo, por el predominio de las nuevas tecnologías, la información y las comunicaciones en una infinita revolución.

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