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Crecen las ventas del comercio minorista

Tanto las tiendas como los supermercados hacen parte de los comercializadores minoritarios.

Según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en noviembre de 2018 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,8 % lo que redundó en que el personal ocupado variara positivamente en un 1,1 % en relación al mismo mes de 2017.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 6,0 %. El Dane publica las cifras de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor – Emcm, integrada con grandes almacenes e hipermercados minoristas, con representatividad nacional. Publicación que se hace desde septiembre de 2014 en las principales capitales del país.

De las 16 líneas de mercancía, entre las que se encuentran los alimentos, vehículos automotores y motocicletas, equipo de informática, combustibles para vehículos y productos para el aseo del hogar, 13 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, sumando 11,0 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,2 puntos porcentuales, como los productos farmacéuticos y medicinales y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos.

Contrario, los de mayor aporte fueron los almacenes no especializados en surtido compuesto de alimentos y los especializados en la venta de alimentos, aumentaron las ventas reales en 7,1 %; igual que los almacenes no especializados con surtido, principalmente, de productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 18,0 %, aportando en conjunto 4,1 puntos porcentuales a la variación.

Categories: Económicas
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