X

Crecen las redes de asistencia técnica

En Valledupar se desarrolló el taller ‘Encuentro de Redes de Asistentes Técnicos Agropecuarios de la Región Caribe’. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

En un foro organizado por la Corporación Colombiana de Investigación, Corpoica, se congregaron los asistentes técnicos del Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander. La actividad tuvo como objeto facilitar un espacio de relacionamiento a nivel regional entre los expertos de la asistencia técnica agropecuaria para llegar a un consenso sobre las ventajas de estar en red.

El líder de Transferencia de Tecnología, Juan Carlos Martínez Medrano, explicó que “Corpoica dentro de su quehacer como motor, actor y soporte del sistema de Ciencia y Tecnología Agropecuaria del país ha empezado a estructurar una red de asistencia técnica en todo el país para hacer gestión del conocimiento. Una buena asistencia técnica ayuda a que nuestra agricultura sea más eficaz y para que esto suceda es necesario que hay cambio técnico, o sea que tengamos mejores técnicas y tecnologías para hacer las cosas”.

Precisó que “no sólo es tener dinero para comprar, por ejemplo, un buen sistema de riego, sino gestionarlo bien, saber que hay que calibrarlo adecuadamente para ser eficaz y eficiente, saber que ese sistema de riego toma el agua en alguna parte, por lo que la comunidad debe hacer una buena gestión de ese recurso. Son muchas cosas, un rompecabezas con muchas piezas, y es importante que los asistentes técnicos sepan cómo articular todas esas piezas para dar un buen consejo y lograr que los agricultores tomen mejores decisiones”.

Martínez Medrano recalcó que el asistente técnico es un intermediario entre la oferta tecnológica o conocimiento que existe y el productor, que una buena asesoría a una comunidad de productores les puede significar un buen año, o por el contrario, los puede llevar a la quiebra.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: