X

Crece tensión en mina La Francia

Pese a la mediación del Ministerio del Trabajo, no mejora la situación de la mina La Francia, ubicada en el centro del Cesar; debido a que los trabajadores no han podido retornar a sus puestos de trabajo y la propietaria del título minero, Colombia Nacional Resource, CNR, no ha definido el operador que se encargará de la explotación del carbón.

La situación se torna más delicada, porque fue amenazado el presidente de Sintramienergética seccional Becerril, Sabas Brito; mientras que a las personas  que están dentro del complejo minero defendiendo sus puestos de trabajo, no les permiten relevo ni ingreso de alimentos, lo que a voz del vicepresidente de Funtraenergética, Stivenson Ávila es una violación a los derechos humanos.

El destino es incierto para los 450 trabajadores de la mina, que era operada por Consorcio Minero del Cesar, CMC, pero por diferencias con la CNR, paró la explotación y le aplicó al personal el artículo  140 del Código Sustantivo del Trabajo, que los manda a sus casas y les continúa pagando el salario.

Debido a esto, los trabajadores solo han recibido en el último mes, salarios entre los 300 mil y 500 mil pesos, lo que los tiene bastante afectados, explicó Brito.

“Ellos (CNR) lo que piden es el abandono de la mina, la organización ha dado muestras de querer arreglar, pero nada. Aquí hay muchos intereses y la situación es preocupante”, afirmó el líder sindical.

Para buscarle una salida a la problemática, realizaron una reunión en la que intervino el Ministerio del Trabajo, la Cámara de Comercio de Valledupar, los alcalde de El Paso, Alberto Murgas Pupo y de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo, pero fue poco lo que pudieron avanzar.

Wilson Molina, representante del Ministerio del Trabajo afirmó que volvieron abordar el compromiso de la activación de unos explosivos que se encuentran en la mina  y acordaron que esto lo harán en los próximos días, labor que realizarán los trabajadores por cuestión de seguridad.

“Se discutió también el tema del operador que va a traer la CNR, pero ellos insisten en qué no saben quién será”, dijo Molina.

Entre tanto, Sabas Brito afirmó que en la reunión, fue planteada la posibilidad a la CNR para que concilien, porque  de irse a un tribunal la situación podría empeorar y afectar en primera medida a la compañía.

Por lo pronto la tensión continúa entre los trabajadores, quienes llevan más de mes y medio en la misma situación sin que hasta la fecha se resuelva nada.

Quieren acabar con el sindicato

Según Stivenson Ávila, toda esta situación la ha generado la  Goldman Sachs, dueña del proyecto minero que tiene la subsidiaria CNR que a su vez buscó a CMC como operadora.

“Lo que quieren con todo esto es acabar con el sindicato y la organización sindical trayendo un nuevo operador y sacando a los trabajadores que están”, manifestó Ávila.

Categories: Económicas
Periodista: