Como lo impulsó EL PILÓN en reiterados editoriales se anunció la conformación de una veeduría ciudadana, con el fin de vigilar que se dé un manejo transparente al proceso de saneamiento del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, de Valledupar, catalogado como la red hospitalaria más grande de la región.
Este comité veedor, conformado especialmente, por trabajadores de la institución, se consolida luego de la intervención forzosa administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud, llevada a cabo el pasado viernes 14 de enero.
Sin embargo, la iniciativa planteada por esta casa periodística se propuso más amplia y participativa, pues no solo era la unión de los estamentos del hospital, pues siempre ellos han estado pendientes de sus intereses específicos, sino que integrara una asociación ciudadana, en la que tengan espacios los diversos sectores de la sociedad cesarense.
A pesar de ello, con este nuevo comité se abre la posibilidad para velar por un salvamento del Pumajero de López, lo cual fue recalcado por los voceros de la recién creada veeduría.
“Tenemos el compromiso con toda la comunidad de Valledupar y el Cesar, de conformar el comité de veeduría ciudadana, para hacerle seguimiento paso a paso de todo lo que ocurre en el Hospital Rosario Pumarejo, con ocasión de la intervención de la Supersalud”, expresó el médico ginecólogo y obstetra Julio Julio Peralta.
EL PILÓN dialogó con el especialista, quien manifestó que la intervención de la superintendencia es oportuna pero tardía, considerando que desde el 2019 los trabajadores de la salud de este centro médico han reclamado soluciones de fondo. “Había muchas razones para que la Superintendencia de Salud procediera con esta medida, aunque tardía es acertada. Por lo pronto, lo importante es que se lo arrancaron a quienes lo venían administrando y conduciendo al colapso”, acotó.
En ese sentido, la veeduría estará conformada por todas las personas que deseen hacerle seguimiento y control social al proceso. “La recomendación, expectativa e ilusión que tenemos todos es que se le dé un manejo transparente y diáfano al hospital, que los pacientes puedan retornar para que sean atendidos en el hospital, que los trabajadores tengan una forma de vinculación diferente y que todo se les pague a tiempo.
10 MIL FIRMAS PARA LA INTERVENCIÓN
Por medio de un derecho de petición radicado el pasado 1 de julio de 2021, el médico Julio Julio Peralta, en conjunto con otros profesionales de la salud del hospital, recolectaron más de 10.000 firmas para exigirle a la Superintendencia Nacional de Salud el cumplimiento de la Ley 715 de 2001, “la cual lo faculta para hacer este tipo de intervenciones forzosas administrativas”.
Es importante resaltar que a través de un editorial el diario EL PILÓN propuso esta iniciativa, con el fin de que un grupo de personas “amigas del emblemático hospital”, a través del liderazgo y control, puedan hacerle seguimiento a esta intervención que promete, en un año, dejar una ruta establecida para el saneamiento y salvamento del centro médico.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN