Dando cumplimiento a la Ley General de Bomberos de Colombia, que permite la conformación de cuerpos de bomberos, en Chiriguaná se creó el Cuerpo de Bomberos, ya que este era uno de los municipios del Cesar que no contaba con este tipo de organismo de socorro, por tanto tenían que depender de los municipios de El Paso y La Jagua de Ibirico para atender las emergencias de incendios que se presentaran.
Sin embargo, vale la pena aclarar que los chiriguaneros deberán esperar hasta septiembre para ver por las calles de su población a los primeros bomberos y a la máquina que será adquirida por la administración municipal para que inicie el funcionamiento.
De acuerdo con el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, la creación de esta entidad se dio en virtud de la necesidad de tener como reaccionar de manera inmediata a las emergencias como incendios forestales y estructurales que se presentan en cualquier momento y que no se podrían atender con prontitud.
Detalló que el Cuerpo de Bombero se concertó con el gobierno departamental, puesto que existe una junta departamental de bomberos conformada por diferentes autoridades como el gobernador Luis Alberto Monsalvo, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel; el director de Gestión de Riesgo y Desastre, Carlos daza; entre otros, quienes estuvieron de acuerdo en darle personería jurídica a dicho organismo.
“Ahora el paso a seguir es pasar a la operatividad, para esto se iniciarán las capacitaciones del personal con cuerpos de bomberos debidamente estructurados, ya con el recurso humano la idea es adquirir una máquina, lo cual esperamos hacerlo el próximo trimestre y asegurar una infraestructura donde funcione la sede y a más tardar en septiembre o agosto tener todo para la operación“, expresó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, señaló que la creación de esta entidad además de cumplir con la Ley General de Bomberos de Colombia, Ley 1575, también es darle aplicabilidad a la Resolución 1127 de 2018 y a la 0661 de 2004.
Cabe señalar que en el departamento del Cesar solo 13 municipios cuentan con cuerpo de bomberos legalmente constituidos: Pelaya, La Gloria, San Martín, San Alberto, La Paz, Curumaní, El Paso, El Copey, Bosconia, Aguachica, La Jagua de Ibirico, Codazzi y Valledupar. Mientras que Becerril, Río de Oro, San Diego, Manaure, Gamarra, La Gloria, Tamalameque, Chimichagua, Astrea, El Paso, Chiriguaná y Pueblo Bello, no tienen.