El Comité de Justicia Transicional de Valledupar aprobó el Plan de Atención Territorial (PAT), herramienta que busca darle aplicabilidad y cuerpo a lo estipulado en la Ley de Víctimas y que comenzará a regir a partir del primero de enero de 2013.
El programa que fue aprobado por votación unánime se ejecutará con una inversión de 172 Mil millones de pesos que serán financiados con recursos de la administración, aportes de CGT y la gestión ante diversas entidades de los niveles nacionales e internacionales.
El PAT busca crear las estrategias necesarias para garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado mediante medidas de asistencia, atención y reparación integral, con el fin de reducir la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas de las familias afectadas.
La iniciativa tendrá una inversión inicial de 14 mil millones de pesos que provienen de recursos propios aportados por Alcaldía de Valledupar para a aplicación de políticas públicas a víctimas del conflicto armado y para la restitución de los derechos de estas poblaciones, incluyendo a los indígenas.
En materia de reparación integral tendrá apoyo al acceso a la justicia, derechos humanos, retorno y reubicación, reunificación familiar, garantías de no repetición, estabilización socioeconómica y asistencia y atención en salud, educación, generación de empleo entre otros derechos.
Es de anotar que este plan será de aplicación nacional por primera vez en la historia del país, con el propósito de cerrar las heridas ocasionadas del conflicto armado y comenzar a cimentar un camino hacia una paz sostenible.