X

Creador de los ‘Diálogos Improbables’ es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo Rural

Diego Bautista Ríos.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, designó a Diego Bautista Ríos como nuevo director de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, entidad encargada de financiar y promover iniciativas para el campo colombiano. Bautista llega en reemplazo de Cesar Augusto Castaño. 

El nombramiento de Bautista se da en medio de las nuevas directrices anunciadas por el Gobierno nacional respecto a quienes estén invadiendo tierras en el país. Además, el Gobierno manifestó que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, se destinarán a los colombianos más vulnerables.

Hay que mencionar que, en Colombia, las tres instituciones a cargo del tema de tierras son: la Agencia de Restitución de Tierras, ART, a cargo de Giovanny Yule; la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a cargo de Diego Bautista y la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en donde aún no se ha designado a alguien.

‘DIÁLOGOS IMPROBABLES’

Bautista Ríos es el creador de la plataforma ‘Diálogos Improbables’, y fue él quien coordinó la primera mesa de diálogo en el departamento del Cesar. 

De acuerdo al mismo Bautista, esta plataforma es una iniciativa comprometida con la promoción, el impulso y el acompañamiento a procesos de diálogo, mediación, negociación, trámite y transformación de conflictos en escenarios de transición. Su propósito es promover acercamientos entre actores representativos de intereses políticos, económicos y sociales diversos y opuestos para solucionar las diversas conflictividades que se originan en los procesos de desarrollo de los territorios.

Los Diálogos Improbables se emprenden inspirados en las enseñanzas del profesor John Paul Lederach, de quien proviene ese sugestivo nombre, y se inician con dos experimentos alentados en su momento por Sergio Jaramillo, que también conocedor de Lederach y habiendo liderado él mismo un proceso improbable como el de la Habana, tenía fundamentos suficientes para promover un ejercicio de la misma naturaleza en el país”, dijo Bautista en 2020 al diario EL PILÓN. 

Asimismo, en esa entrevista, señaló que decidió empezar por “lo más duro”. Esto, argumentando que el Cesar es uno de los departamentos emblemáticos de lo que ha significado el conflicto armado para Colombia.

La afectación de la vida y su territorio está suficientemente documentada. La presencia, duración y nivel de incidencia de los dos factores extremos opuestos de la violencia: la guerrilla y los paramilitares (Simón Trinidad y Jorge ‘40’); la relación voluntaria o involuntaria de sectores políticos, económicos y sociales con ambos bandos; la división profunda del establecimiento local, su dirigencia y sus familias frente a las causas y efectos del conflicto; el involucramiento y oportunismo de agentes económicos con los actores violentos, etc”, puntualizó. 

Categories: General
Periodista: