El presidente del Frente Amplio de Usuarios de Servicios Públicos del Cesar, Alejandro Aroca, solicitó, durante un encuentro sobre las altas tarifas en Valledupar, la socialización del proyecto para crear una empresa de energía renovable que preste el servicio a los departamentos del Caribe colombiano, afectados por el alto costo de la luz eléctrica.
El anuncio de esta posible empresa fue realizado por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán y sus homólogos costeños, al término de una sesión de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe el mes pasado.
Luego de eso, a inicios del mes de julio, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que la propuesta fue llevada hasta el despacho del presidente Gustavo Petro, quien se encontró con el funcionario departamental en la inauguración de un parque solar cercano a la Subestimación eléctrica de Sabanalarga.
EL VICEMINISTRO DE ENERGÍA
Desde allí, Verano explicó que la iniciativa tiene como objetivo “promover proyectos de energía alternativa en una región que tiene un potencial inigualable en este campo”. Por su parte, Javier Campillo, el viceministro de Energía, aseguró que este proyecto es una “muestra” de lo que se puede conseguir en el Caribe.
Lea: Gobernadores costeños respaldan creación de empresa de energías limpias en la RAP Caribe
“Es el ejemplo que le dan a los municipios, a las alcaldías, y en general a todo el Caribe a ser parte de esta revolución energética, siendo una parte activa y teniendo una empresa como parte de todos los departamentos del Caribe, una empresa energética de energías renovables promovida por la RAP que estamos apoyando desde el Gobierno nacional y en el que tenemos toda la fe para que el Caribe siga siendo, siga liderando la transición energética de todo el país”, expresó Campillo.